"Estamos acostumbrados a la multisectorialidad".

El viernes pasado se desarrolló en Bolívar una asamblea provincial del Movimiento de Autoconvocados. De este encuentro, al que concurrieron referentes de distintos distritos bonaerenses. Entre ellos estuvo Darío Perillo, secretario de Organización por la lista Azul y Blanca de SUTEBA provincial.
En diálogo con La Mañana el gremialista docente expresó que llegaron a Bolívar a "traer el apoyo de los docentes de la corriente Azul y Blanca a la lucha de los productores autocon-vocados".

Consultado sobre cómo ven los maestros el hecho de que se apoye a un sector que históricamente no ha acompañado a las luchas docentes. Perillo comentó que "desde la dirección de CTERA y de SUTEBA han volcado su apoyo al gobierno kirchnerista y participaron en las acciones que convocó el gobierno, como los actos en la plaza de Mayo, y eso ha confundido pero lo que es seguro es que cuando se derogó la (resolución) 125 hubo alegría, en la mayoría de las escuelas hubo alegría. (…) No sé si conocen a fondo el tema y la peligrosidad que la situación significaba para los productores, sobre todo pequeños y medianos; no sé si alcanzaban a entender lo que significaba la pérdida de cabezas de ganado, la situación de la lechería. Fuimos aprendiendo a medida que se profundizó el conflicto y estuvimos satisfechos de haber parado esa medida autocrática del gobierno de los Kirchner porque entendíamos que se distribuía la riqueza hacia los amigos del poder y nosotros no recibíamos ninguna satisfacción, por eso a pesar de la conducción se realizaron paros. Este año durante el inicio del ciclo lectivo trece provincias en conflicto y la CTERA hizo mutis por el foro, ¿qué significa eso? (…) Hacen todo lo posible desde las direcciones gremiales para frenar la lucha".

El dirigente señaló que "hay una conducción que ajusta sus necesidades a las del gobierno nacional y su interés es que la lucha (de los docentes) no se nacionalizara por eso la CTERA no hizo nada".

SUTEBA es un gremio docente se caracteriza por ser solidario con los reclamos de otros trabajadores, no sólo de los educadores, por eso se le preguntó a Perillo qué queda tras un encuentro como el del viernes en esta ciudad, con un sector tan distinto al de la enseñanza. "Nosotros somos partidarios, como corriente, de que todos los sectores confluyan y acuerden, cada uno desde su perspectiva y su necesidad, un programa común", comentó.

Dio detalles sobre distintas tareas llevadas a cabo en Quilmes y Berazategui y recalcó que "esas cuestiones de solidaridad y trabajo en común se dan, se dan en defensa de la escuela" pero también de otras diversas causas que preocupan a las comunidades a las que los maestros pertenecen. "Estamos acostumbrados a la multisectorialidad, es una práctica".

Finalmente señaló que si bien habían estado representados en otras asambleas de autoconvocados por Juan Carlos Alderete, tenían la necesidad de "decir algo y contar que el sector docente que aparece como dirigencia es una pequeña parte del conjunto de los docentes y son muchos los que acompañaron la lucha del campo y los que estuvieron felices con la derogación de la 125, como son muchos los que están preocupados por la situación que afecta a todo su ámbito".

Comentá la nota