Estalló el Verano: Piden agua

Vecinos de San Rudecindo y Presidente Nicolás Avellaneda, cortaron la Ruta 36 para pedir la habilitación de la red de agua potable que lleva casi 2 años en obra y ya está terminada. El municipio habla por ABSA, que no responde a los reclamos y asegura el servicio del aguatero. La gente se indigna con la municipalidad y promete más cortes. Para mañana hay una reunión entre vecinos y municipio afin de suspender las protestas. El primer corte del 2009, es por agua potable cuando la térmica supera los 33 grados.
Y tal como lo había anunciado ayer Varela al Día, los vecinos de San Rudecindo y Presidente Nicolás Avellaneda, salieron de sus casas para cortar la ruta y llamar la atención de las autoridades municipales y de Aguas Bonaerenses.

El conflicto radica en la extensión de la red de agua potable para estos dos populosos barrios. La obra está terminada desde hace más de un año y medio, pero no es habilitada. Para llevar agua a la zona se utilizan tractores aguateros. Y ayer los vecinos cortaron la Ruta 36 en el ingreso al barrio Presidente Perón (ex Pepsi) para manifestar su bronca. Y la bronca tenía un solo objetivo: La municipalidad de Florencio Varela, que se vuelve a meter en un tema del que debe responder la empresa ABSA.

Con la firma de Walter Barraza, Director General de Infraestructura de Saneamiento, dependiente de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, la comuna envió a este diario el siguiente informe:

En virtud de nota publicada el día 17 de Febrero del corriente, en el Diario Varela al Día (se anexa copia) en relación a posible cortes de Ruta Provincial 36 por vecinos de los barrios San Rudecindo y Nicolás Avellaneda, esta Dirección General informa que dentro del Programa de Desarrollo de la Inversión Sustentable en infraestructura de la Provincia de Buenos Aires - (Obras Banco Mundial), en la actualidad se está llevando a cabo trabajos de instalación de cañería para la ampliación del servicio de red de agua corriente y red cloacal, los cuales se realizan según plan de trabajo presentado por la empresa Dycasa al inicio de la obra.

Cabe destacar que en los barrios citados en párrafo anterior ya se han llevado a cabo los trabajos da instalación de cañería, y que en relación a la habitación del servicio, a la fecha la empresa Edesur ha energizado dos de las cinco perforaciones para captación de agua (pozos), por lo cual la empresa Dycasa en el transcurso de esta semana procederá a la coloración y limpieza de la cañería instalada. El día 23 de Febrero esta previsto realizarse el cruce bajo Ruta Provincial 36, quedando pendientes tres cruces bajo vías del Ferrocarril, cuyos trámites ya se han iniciado ante la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (C.N.R.T.). De igual manera, en la actualidad en estos barrios se continúa con el cronograma de reparto de agua con camiones cisternas, y que se ha habilitado una nueva perforación para abastecimiento da agua a un tanque comunitario en la intersección de las calles El Chocón y Santa Sofía.

Es justo indicar que el dia 12 de Febrero se realizó una reunión en la cual participó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y aproximadamente sesenta personas, en la cual se informó que el plazo de ejecución de 960 días finalice en Septiembre del presente año 2009.-

Por lo que dice Barraza en el último párrafo, los vecinos se indignaban ayer, pues lo mismo ha dicho al suplemento del diario Clarín. Este fue la mecha de la bomba. Por la nota en Clarín los vecinos salieron a la calle.

“No tiene la culpa Clarín, es el municipio el que se mete en todo. El señor Barraza ha dicho que hasta setiembre es el plazo de la obra. La obra ya está terminada. Barraza habla del plazo general por todas las obras en los barrios. Son de agua y cloaca. Nosotros no queremos más tractores con agua. Estamos podridos de esto, cuando por las cañerías podría salir agua potables. ¿Cuánto más van a tardar? Que se dejen de joder. Las obras arrancaron en abril del 2007. Hace casi dos años. Está todo listo y seguimos dando vueltas”, manifestó Roberto. La señora Griselda aseguró que los cortes se irán profundizando en distintos lugares hasta que habiliten el agua. “Es la única forma que tenemos de ir apurándolos. No queremos agua para Octubre, cuando estén por llegar las elecciones. Queremos agua ahora, que hace 35 grados y hay que estar detrás del aguatero, porque la zona esta contaminada. ¿O se olvidaron de la crisis ambiental del 2006? Somos los primeros que necesitan el agua”, cerró la indignada mujer.

al cierre

Anoche se informó que el subsecretario de Servicios Publicos, José Benitez, agendó para el próximo jueves, a las 11:00 horas, en su despacho, a los vecinos de ambas zonas donde explicará las tareas realizadas y a realizar, en virtud de los pedidos emanados por la comunidad.

Además hizo saber que para la realización del conducto la empresa estuvo haciendo mediciones en el lugar para ejecutar las obras en dos etapas. Ambas, ya se encuentran en proceso administrativo para su realización.

Comentá la nota