Estalló la polémica por incompleto informe oficial sobre la cantidad de personal municipal

Luego de que 0223.com.ar revelara un reciente informe oficial en el cual el Departamento Ejecutivo local manifiesta que la planta municipal cuenta con 5.541 agentes, sin incluir al personal docente, y de los cuales, sólo 36 cargos son ocupados por discapacitados –no llegando al cupo del 4% establecido por la ley Provincial 13.865-; el concejal Ricardo Alonso, quien en reiteradas oportunidades reclamó información al respecto, cuestionó que "se den datos a medias y ni siquiera así se esté cumpliendo con la legislación". También adelantó que solicitarán informes "más ampliados".
INFORME INCOMPLETO

Tal como lo reveló 0223.com.ar, en las últimas horas el intendente Pulti elevó una respuesta a una Comunicación aprobada por el Concejo Deliberante por la cual se solicitó al Departamento Ejecutivo que brinde detalles sobre la cantidad de personas con discapacidad en la Comuna.

Según el texto, al cual este vespertino digital tuvo acceso exclusivo, el Jefe Comunal especificó que "la cantidad de personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o personal contratado, cualquiera sea la modalidad de contraprestación que se desempeñen en el municipio: 5541". Si se respetara la Ley, tendría que haber 221 personas con capacidades diferentes trabajando en la Municipalidad.

Sin embargo, el contador Pulti admitió que el "número de personas con discapacidad en planta permanente, temporaria, transitoria y/o personal contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación: 36 agentes". Menos del 1% de lo que pauta la Ley provincial 13.865, norma que establece que el 4% de los puestos en el Estado bonaerense, en las empresas estatales y en las municipalidades deben ser destinados a personas con discapacidades.

En tanto, en la reciente respuesta oficial llamativamente no se encuentra especificada la cantidad de docentes que desarrollan funciones en la Comuna, dato que, al igual que ocurrió en anteriores gestiones municipales, Pulti sigue escondiendo.

MAS DE 8.500 AGENTES MUNICIPALES ?

En declaraciones FM 99.1, el edil de la Coalición Cívica y Presidente de la Comisión de Educación del HCD, Guillermo Schütrumpf, dijo que según datos extraoficiales "hay cerca de 3 mil docentes municipales".

Es decir, que actualmente más de 8.500 empleados integrarían actualmente la nutrida planta de personal de la Comuna de General Pueyrredon.

Cabe recordar que en el marco de una conferencia de prensa, el 13 de diciembre de 2007, funcionarios del gabinete del intendente Pulti afirmaban que "estamos en los 7133 empleados más algunos cargos, lo que arroja una cifra de 7200, aproximadamente".

DISCONFORMIDAD EN EL HCD

Por su parte, el concejal de Unión Peronista, Ricardo Alonso, propulsor del mencionado proyecto de Comunicación –presentado en al menos tres oportunidades- manifestó este martes a 0223.com.ar "su disconformidad" ante el informe brindado por el Ejecutivo al considerar que "nos contestaron a medias, porque no está incluido el número de docentes, y ya con la media están en falta respecto del cumplimiento de la Ley" sobre el cupo de discapacitados.

En ese sentido, cuestionó que el gobierno Comunal "no se cumpla con lo que se prometió, una política clara de personal" y analizó que "o la culpa no la tenía toda el personal municipal o hay algo que está funcionando mal".

"Primero hay que cumplir con la ley sobre el cupo de discapacitados específica en el tema y después, blanquear cuántos son los empleados que trabajan en la Comuna, lo que nos va a permitir a los concejales – a los actuales o a los próximos- tener un seguimiento de cómo es la contratación del personal, una de todas las banderas que todos los partidos políticos tuvieron en el 2007 en plena campaña", acotó.

Y adelantó que en el corto plazo "vamos a pedir una ampliación de la información para que nos aclaren porqué hay 5.541 empleados y no los más de 7.000 que se habían denunciado en el 2007" funcionarios del gobierno del intendente Pulti.

"Queremos saber si fue tan eficiente la Administración para bajar 2.000 empleados o es que se olvidó de algún dato en el camino. La transparencia se tiene que dar a partir de la información que el Ejecutivo suministra", apuntó por último.

INCUMPLIMIENTO DE ORDENANZA

Por otra parte, la gestión Pulti sigue incumpliendo con la ordenanza 8489 por la cual el Departamento Ejecutivo está obligado a publicar en los medios locales en los meses de enero y junio de cada año un cuadro demostrativo de la planta de personal que revista en la Municipalidad de General Pueyrredon, Administración Central, y entes descentralizados.

En el cuadro se debe señalar el número total de altas y bajas de cada período así como la distribución por Secretarías y Entes, y la función que en cada caso cumplen los grupos ocupacionales.

Comentá la nota