Estalla nueva megacausa por espionaje ilegal a políticos, empresarios y jueces

Estalla nueva megacausa por espionaje ilegal a políticos, empresarios y jueces

A través de un narco se descubrió una red ligada a la AFI que espió a gran parte de la clase política (hasta expresidentes), empresarios, miembros de la Iglesia, periodistas, gobernadores y gremialistas. El escándalo ya acumuló gran cantidad de pruebas que incluye material fílmico y fotográfico. Secreto de sumario en expediente.

La causa judicial por espionaje de mayor impacto político de los últimos años comenzó a asomarse lejos del epicentro de Comodoro Py, pero con una cantidad de pruebas contundente que amenaza con convertirse en un escándalo de magnitudes. Tal como adelantó Ámbito el viernes pasado, el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena viene avanzando en un expediente de alto voltaje que combina espionaje ilegal, seguimientos y una gran cantidad de figuras de primera línea del ambiente político (diputados), periodístico, empresario, eclesiástico y judicial, víctimas de tareas de inteligencia. Y hasta expresidentes de la Nación que podría tener como objeto a Cristina Fernández de Kirchner.

 

La causa está bajo secreto de sumario, pero a partir de una serie de allanamientos en el marco de una investigación ligada al narcotráfico se logró recolectar material fotográfico y fílmico que implica la punta de un ovillo que podría superar a cualquier otra investigación ligada con la siempre sospechada tarea ilegal de los servicios de inteligencia en la Argentina. El comienzo se disparó cuando un narco alias “Verdura” confesó que un abogado ligado a la central de espías lo reclutó para que trabaje con credencial para la AFI.

 

La historia es novelesca, pero con el seguimiento al sospechoso de diversos delitos vinculados con el narco (que inclusive se supone intentaba atentar contra Villena) se entregó y terminó confesando que lo utilizaron para entregar un “paquete” en la calle Callao y que advirtió que se trataba de una bomba. Con los datos aportados por “Verdura” Rodríguez, se llegó al abogado con las siglas F. M. que efectivamente era un agente de la AFI y que tenía un vehículo similar con el que se trasladó a “Verdura” a dejar la bomba.

 

El espía se dio cuenta de que era seguido e interpuso un habeas corpus para intentar bloquear la pesquisa, por eso se lo allanó y se le secuestró el celular. Allí obtuvieron conversaciones con otras personas donde mencionaban tareas de espionaje interno a distintas personas y organizaciones y se halló un documento nombrado “sustooo.doc” que contenía la misma descripción de la amenaza que relató “Verdura”.

 

Villena amplió la investigación junto a la fiscal federal Cecilia Incardona y avanzaron en otros allanamientos y secuestro de pruebas de todo tipo. Eso arrojó como resultado que ahora se investigue una organización criminal enquistada dentro del Estado Nacional dedicada al espionaje interno, cuestión prohibida por ley.

 

Según fuentes judiciales –la causa se encuentra en plena instrucción– los objetivos del espionaje de esta investigación fueron decenas de personas y organizaciones incluyendo a jueces (del más alto nivel), periodistas, miembros de la Iglesia Católica, referentes de organizaciones sociales, empresarios, gremialistas, diputados nacionales y provinciales, intendentes, gobernadores y hasta expresidentes de la Nación. El secreto de sumario puede derivar en nuevas detenciones en los próximos días cuando se termine de analizar la prueba.

Comentá la nota