¿Estafan a los Trabajadores Públicos de La Rioja?.

La ley parecía ser clara. Los entidades financieras no podían descontar más del 30 por ciento del sueldo de los empleados públicos. Una turba maniobra del Nuevo Banco de La Rioja, dejó a los empleados públicos atados de pies y manos. Ahora todos están endeudados, con tarjetas bloqueadas e indefensos. Desde el SITRAPP, aseguran que el Gobierno está al tanto de la situación y culpan a los diputados por la situación.
¿Una maniobra poco clara?

Por ley provincial el Nuevo Banco de La Rioja no puede descontar más del 30 por ciento del salario de los trabajadores en concepto de pago de cuotas por créditos adquiridos en esa institución.

El problema tiene dos caras. Por un lado, el banco aplicó la medida en forma retrospectiva a todos los titulares de crédito. Y por otro lado, extendió créditos a trabajadoeres públicos cuya cuota mensual excedía el 30 por ciento que le podían descontar de acuerdo con su salario.

De esta manera, el Nuevo Banco de La Rioja si aquerenció de una abultada cartera de deudores. Que al contrario de lo que puede suponer el sentido común se convierte en un excelente negocio. Ya que el éxito de toda operación crediticía no radica en el pago puntual de la cuota programada. Si no en el atraso de pagos y la acumulación de interéses por mora.

Hoy según fuentes del SITRAPP serían 10 mil los trabajadores públicos que se encuentran ante una deuda crediticia que no saben muy bien de donde surgió, y que los llevó a figurar en el Clearing o el Veraz, y en la gran mayoría de los casos provocó el bloqueo de sus tarjetas de débito emitidas por el banco.

La deuda surge de una operación muy simple. El banco extendió crédito a los trabajadores cuyo monto de cuota mensual excedía el porcentaje que el banco podía retener.

Por ejemplo, la institución bancaria dio créditoas a empleados cuya cuota mensual era diez pesos, pero ese dinero excedía el porcentaje que le podían descontar de su salario. La solución del banco fue muy simple. Si solo te puedo descontar 7 pesos, te los descuento y el resto me los debés. Esta deuda se fue acumulando y hoy el banco la reclama.

¿Qué dice la clase política?

Jorge Machicote, habló con RADIO FÉNIX sobre los descuentos de préstamos bancarios realizados a los empleados públicos. "Me estoy enterando por ustedes de la situación", comentó el legislador.

"La ley es clara, el Banco tiene la obligación de no descontarle más de un 20 por ciento del sueldo en concepto de la cuota del crédito. Yo recién me entero del tema. Pero si yo voy al super, y a todos lados y gasto. Y sí, se me van a bloquear las tarjetas".

Aunque también admitió que la situación puede derivarse de una mala aplicación de la ley del 30 por ciento, por parte del Nuevo Banco Rioja. "El banco sabe cuanto cobra el empleado al momento de dar el crédito" y la cuota del mismo no podría exceder el monto mensual que puede pagar el trabajador público.

Por su parte, el diputado Machicote se comprometió a tratar la problemártica entre sus pares de la Cámara de Diputados de la provincia.

Mientras tanto, Carlos Laciar, secretario general del SITRAPP evaluó que el problema surge de la propia ley que sancionaron los legisladores, y que fue impulsada por el diputado Jorge Menem. "El proyecto propició el endeudamiento de los trabajadores riojanos y terminó siendo un negocio redondo para el Nuevo Banco de La Rioja" dijo Laciar en diálogo con RADIO FÉNIX.

Según el dirigente sindical, el Gobierno está al tanto del prblema. "Nosotros ya se lo planteamos al ministro Luna y esperamos que se lo planteé a la vicegobernadora" dijo Laciar, al tiempo que sostuvo que espera encontrar soluciones en el marco de la reanudación de las reuniones del Consejo Económico y Social.

Comentá la nota