Estafa con tarjetas alimentarias: se conocen los 24 comercios imputados como partícipes necesarios

La justicia federal citará a declaración indagatoria a quienes considera coautores del delito de defraudación a la administración pública Aldo Adolfo Leiva (ex ministro de Desarrollo Social del Chaco), Miguel Ángel Colman (ex subsecretario de Gestión y Articulación Interinstitucional de la misma área ministerial), y Gustavo Carballo (ex subsecretario de Desarrollo Social. Pero también a los titulares de los 24 comercios a quienes considera como "partícipes necesarios" para que se haya podido concretar entre diciembre de 2008 y febrero de 2009 el ardid defraudatorio al estado nacional que sumó $ 474.686,96.
Según el dictamen elevado al juez Carlos Skidelsky por el fiscal federal Gustavo Corregido "Los responsables de la implementación del Plan Alimentario Nacional en la Provincia del Chaco y de asegurar su cumplimento con las medidas de seguridad por convenios entre Nación – Provincia y Nuevo Banco del Chaco y Ministerio de Desarrollo Social fueron: Aldo Adolfo Leiva (ex Ministro de Desarrollo Social y DD HH de la Provincia del Chaco), Miguel Angel Colman (ex Subsecretario de Gestión y Articulación Interinstitucional del Ministerio de Desarrollo Social y DD HH de la Provincia del Chaco) y Gustavo Carballo ( ex subsecretario de Desarrollo Social), quienes junto a los titulares de los comercios serían penalmente responsables por el ardid defraudatorio al Estado Nacional".

Señala Corregido que para Aldo Adolfo Leiva, Miguel Angel Colman, Gustavo Carballo la conducta encuadraría en la figura de coautores de defraudación a la administración pública - art. 174 inc. 5° del Código Penal durante los meses de diciembre 2008, enero de 2009, febrero de 2009.

LOS PARTICIPES NECESARIOS

"El ardid se ha perfeccionado con la participación necesaria de los responsables de los comercios donde se realizaron las transacciones electrónicas, se han violado normas de seguridad que previamente se han comprometido cumplir mediante convenio entre el Banco del Chaco y el Ministerio de Desarrollo Social que se notificaba a los comercios adheridos las condiciones de la operatoria mediante convenio de adhesión descripto en la cláusula décima", señala el fiscal.

"El encuadre típico surge del necesario control que cada comercio adherido debe realizar sobre la identidad del titular de la tarjeta que como se especifica ut supra las mismas no habían sido entregadas a sus titulares, es decir que el consumo fue realizado por otro. De la gráfica de la tarjeta surge inequívocamente que cada beneficiario es acreedor de un plan alimentario y que este procede del Plan Alimentario Nacional, lo que nos brinda la información necesaria para concluir en que los responsables de los comercios mencionados conocían el origen de los fondos, así como el carácter del consumo que se realizaba, dando cuenta de esta manera del dolo en el ardid defraudatorio para llevar adelante transacciones de consumo que no realizaban los originales beneficiarios y así junto a los funcionarios mencionados defraudar al Estado Nacional", añade.

Determina entonces que "Así cierra el circuito que operaba en el Ministerio de Desarrollo Social y DD HH con participación necesaria de los comercios indicados, que sin su rol en la ejecución del ardid defraudatorio no podría haberse llevado a cabo la defraudación que perjudicó al Plan Nacional Alimentario frustrando los objetivos del mismo".

LOS IMPUTADOS

Los plásticos no eran entregados a sus beneficiarios, pero se realizaron las transacciones de consumo en los siguientes comercios:

1) Algodonera La Norteña SA (Resistencia) - 32 operaciones de consumo en diciembre de 20098 – 46 operaciones de consumo en enero de 2009 – 50 operaciones de consumo en febrero de 2009.

* 32+46+50 = 128 operaciones x $ 60 = $ 7.680.

2) Autoservicio San Martín (Resistencia) – 92 operaciones de consumo en diciembre de 2008 – 139 operaciones de consumo en enero de 2009 - 145 operaciones de consumo en febrero de 2009.

Autoservicio San Martín (Resistencia – Barranqueras) - 76 operaciones de consumo en diciembre de 2008 – 103 operaciones de consumo en enero de 2009 – 122 operaciones de consumo en febrero de 2009

* 92+139+145 = 376 operaciones x $ 60 = $ 22.560.-

* 76+103+122 = 301 operaciones x $ 60 = $ 18.060.-

3) Autoservicio Emanuel (Fontana) - 11 operaciones de consumo en diciembre de 2008 – 21 operaciones de consumo en enero de 2009 – 22 operaciones de consumo en febrero de 2009.

* 11+21+22 = 54 operaciones x $ 60 = $ 3.240.-

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