Estafa millonaria al Insssep en medicamentos con recetarios falsificados

Una investigación sobre el despacho de medicamentos en la Farmacia del Insssep iniciada a fines de 2007 acaba de confirmar una millonaria defraudación al organismo que ahora será presentada a la Justicia penal para determinar responsables de la estafa que en primer instancia suma más de 1,2 millones de pesos solo para los faltantes de 2008.
El expediente 2335/07 analizado la semana pasada por el Directorio del organismo, confirma la existencia de unos 200 recetarios del Insssep con firmas apócrifas, sellos no reconocidos como propios por los profesionales médicos, y recoge declaraciones de afiliados que manifestaron no haber consumido los medicamentos prescriptos y de médicos que afirmaron no conocer a los pacientes afiliados.

El vicepresidente del Insssep, Oscar Arévalo, expresó "satisfacción por el unánime acompañamiento del Directorio del organismo a la decisión de dar intervención a la justicia provincial girándose en los próximos días para su investigación, las actuaciones contenidas en dos cuerpos, a la fiscalía que por turno corresponda".

Anticipó, además, que solicitará al directorio, la contratación de un perito que permita avanzar en la investigación de lo que calificó por el momento de irregularidades en la Farmacia Social del Insssep. La disposición ahora de un peritaje, permitirá avanzar también en la investigación interna abierta por la venta de psicotrópicos en la farmacia y luego en compra de prótesis que ya tiene denuncias por abultadas diferencias de precios.

Arévalo adelantó ayer que en materia de medicamentos fue constatado un faltante importante en un inventario realizado por muestreo, tomando como referencia un medicamento de un determinado laboratorio para un seguimiento desde ingreso, stock y salida.

"Según las estimaciones del director de farmacia, solamente en 2008, el faltante de medicamentos en depósito de farmacia, representaría una suma cercana a los 800 mil pesos a los que se deben agregar por lo menos 300 mil pesos más, producto de un inventario realizado en una farmacia social del interior provincial y cuya resolución está en la justicia", aseguró Arévalo.

Medicamentos falsificados

El vicepresidente del Insssep aseguró además que el lote detectado de un medicamento oncológico presumiblemente falso, ya fue separado y deberá someterse a las pruebas correspondientes.

"Esto demuestra la falta de control por parte de organismos nacionales como el ANMAT. Pediré el certificado de origen y el certificado de la distribuidora que lo comercializa. Este medicamento ingresó durante el mes de agosto y deberemos verificar si fue utilizado por pacientes en tratamiento. De comprobarse al menos un caso, habrá que caer con todo el rigor de la justicia sobre este acto criminal" evaluó.

Comentá la nota