Estafa al IPAV: 3 años y 8 meses para Flavia Peñalva

La Cámara del Crimen Nº 1 de Santa Rosa condenó ayer a las hermanas Peñalva por la defraudación cometida contra el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV).
La ex empleada en negro del organismo, Flavia Peñalva, recibió una pena de tres años y ocho meses de prisión efectiva por el delito de defraudación agravada a la Administración Pública, falsificación de instrumento privado y falsificación de cheque oficial. Mientras que su hermana, Marta, fue condenada a tres años de prisión condicional como coautora del delito de defraudación agravada.

Como se había anticipado, los otros cuatro imputados fueron absueltos porque la Fiscalía no había pedido condena.

Minutos después de las 12:30, los camaristas Arturo Fresco, Hugo Díaz y Graciela Martín dieron a conocer el fallo por el pago irregular de unos 300 cheques que permitieron un desfalco de $ 629.000 en el IPAV. Los jueces le corrieron vista al fiscal de turno para que investigue a los empleados del Banco de La Pampa que autorizaron el pago de cheques firmados por personas no habilitadas al libramiento.

En la sala de audiencias no estaba presente ninguno de los imputados, sólo sus abogados defensores.

Con la sentencia de ayer se cerró una parte de la "causa madre" de la defraudación al IPAV porque a partir del testimonio de Flavia Peñalva se desprendieron varias investigaciones. Falta que se realice el juicio contra el esposo de Flavia, el abogado Fernando Gutiérrez.

En caso de quedar firme la sentencia de ayer, Flavia Peñalva deberá ir a prisión aunque ya cumplió 8 meses de cárcel cuando se inició la investigación. En cambio Marta, permanecerá en libertad hasta cumplir la pena.

Los otros acusados fueron absueltos porque no se mantuvo la acusación de la fiscal. Estaban imputados como partícipes secundarios de la defraudación a la Administración Pública, Víctor Hugo Quaglino (cuñado de Flavia) y Carlos Barrasa (ex novio de Marta Peñalva). A su vez, los dos ex funcionarios del IPAV, Walter García y Mirta Rodríguez, estaban acusados del delito de omisión de los deberes de cuidado de fondos a su cargo. Estos dos últimos ya habían sido condenados por el delito de peculado en la causa que también condenó a los ex jefes del IPAV Hugo Agüero y Luis Araniz.

Comentá la nota