La estafa al IOMA con medicamentos oncológicos va a juicio oral

La estafa al IOMA con medicamentos oncológicos va a juicio oral

Entre los imputados que serán juzgados están tres ex altos funcionarios de la obra social provincial durante la gestión del ex gobernador Daniel Scioli, proveedores del Estado, farmacéuticos y visitadores médicos.

LA PLATA, mar 2 (DIB).- La justicia penal de La Plata elevó a juicio oral y público la causa que investiga a tres ex funcionarios de la obra social provincial IOMA durante la gestión del ex gobernador Daniel Scioli y otras seis personas por el delito de estafa con la venta de medicamentos oncológicos a pacientes que en realidad estaban fallecidos.

Así lo confirmó a Télam el fiscal de delitos complejos de La Plata, Jorge Paolini, que instruyó la investigación, al precisar que solicitó la elevación a juicio y ésta le fue concedida por el juez de Garantías platense, Juan Pablo Massi, que subroga al juez César Melazo.

"Accedían al sistema informático y sin soporte papel hacían figurar como consumidores de drogas oncológicas a pacientes ya fallecidos, mientras retiraban por farmacia la droga y la revendían", explicó el fiscal.

Entre los imputados que serán juzgados están tres ex altos funcionarios de IOMA, proveedores del Estado, farmacéuticos y visitadores médicos.

El hecho comenzó a investigarse en el 2011 cuando fue descubierta una organización criminal conformada por altos funcionarios del IOMA, en el que ingresaban el pedido de medicamentos oncológicos de pacientes inexistentes y ya fallecidos, para lo cual utilizaban recetas adulteradas provistas por farmacias y luego dos auditores autorizaban la compra de esos medicamentos.

El expediente de compra regresaba al área técnica y el fármaco era entregado, en vez de al paciente, a un visitador médico que se encargaba de reducirlos y ponerlos a la venta en diversas farmacias importantes.

La causa por la presunta venta de medicamentos oncológicos a pacientes que en realidad estaban fallecidos es uno de los 18 expedientes judiciales que investigan presuntos manejos irregulares en IOMA, la obra social provincial más grande del país, durante la pasada gestión. (DIB) 

Comentá la nota