Estafa: con duras críticas, Luz y Fuerza pidió más controles internos en el Banco Chubut

Con varias ironías, la cúpula del Sindicato Regional de Luz y Fuerza deslizó críticas al Banco Chubut SA por su papel en la estafa por 1.200.000 pesos en perjuicio de la Cooperativa Eléctrica de Trelew.

l gremio también advirtió que el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos no tiene facultades para auditar a la empresa que gerencia Jorge Pitiot. Es más: el delegado lucifuercista en Trelew, Rogelio González, dijo que hoy el OMRESP trabaja de manera “ilegal e ilegítima” y que su único integrante, Federico Massoni, “fue puesto a dedo por el poder político de turno”.

El secretario general de Luz y Fuerza, Héctor González, encabezó una conferencia de prensa en Rawson por un evento deportivo. Pero el tema viró hacia lo político. Y del caso del fraude –aunque aclaró que poseía poca información- aseguró que “nos sorprende que haya actores que hablen de narcolavado. Es un análisis totalmente desproporcionado”. Cabe recordar que Alejandro Fernández Vecino, del directorio del Banco, pidió que en la maniobra se investigue presunto lavado de dinero.

“Los narcolavados son por millonadas, con grandes obras, hoteles 5 estrellas, casinos. Evidentemente no creo que sea por 1,2 millones de pesos. No creo que haya ningún narcocartel lavando a través del sector cooperativo”. González recordó que hace un tiempo, el propio sindicato fue estafado con cheques mellizos en la sucursal Comodoro Rivadavia del Banco Chubut. Aquel caso fue revelado por Jornada. Incluyó firmas falsas y cámaras de seguridad que no funcionaron.

“Habría que averiguar más qué está pasando dentro de las estructuras bancarias”, deslizó González, quien recordó que en el caso de su gremio ni siquiera hubo un llamado de alerta del Banco. En el caso de Trelew, “veo que pasó lo mismo. Ese tipo de transferencias no eran normales ni habituales y nadie levantó el teléfono para avisar si se habían cambiado modalidades administrativas y contables. Evidentemente hay algo sospechoso en todo esto”.

“Me parece que la Cooperativa es víctima –enfatizó-. Hay que mirar más en el sector bancario”. Para el líder gremial, si se usan números de cheques que aún no se emitieron, firmas calcadas y una cuenta donde se sabe que hay dinero, lograrlo “amerita una serie de corroboraciones y de inteligencia que hay que buscar en otro lugar, el que puede observar esto es gente dentro del Banco”.

Duro, González advirtió que “cualquiera hace un cheque y le pagan por ventanilla. Eso no se puede hacer de afuera sin complicidad dentro del Banco. No es problema del Banco sino de los sinvergüenzas que debe haber ahí metidos. Es problema de gente que realmente hace trapisondas usando un cargo que ostenta en el Banco y eso hay que investigarlo, los actuales y los de antes”.

El secretario general de Luz y Fuerza hasta arriesgó que “también despareció dinero de las cajas de seguridad, ¿o no lo saben? Nadie dice nada porque no pueden decir que falta dinero porque no pueden demostrar de dónde viene ese dinero, que es otra historia. Evidentemente algo está pasando”.

OMRESP “ilegal e ilegítimo”

En cuanto a la chance de que el OMRESP audite a la Cooperativa, Rogelio González advirtió que no es su función “máxime si es un Organismo que funciona de manera ilegal e ilegitima”, disparó. “La ordenanza de su creación establece un directorio de 3 profesionales y hoy hay uno. Y establece que deben ser elegidos por concurso pero desde la creación jamás se hizo un solo concurso para establecer quienes estarán al frente”.

“No sólo no hay 3 sino que el único que está fue puesto por el poder político de turno. Es poco serio e incluso irrelevante porque ¿en base a qué hará una auditoría interna? No tiene absolutamente ningún asidero ni nada concluyente”. Según el responsable trelewense del gremio, Massoni “fue puesto a dedo y es poco serio que este organismo que funciona audite una empresa que trabaja de manera legal y legítima, como la Cooperativa”.

En cuanto al futuro del OMRESP, consideró que “lo deberían establecer los poderes concedentes a través de sus representantes y de las ordenanzas que lo crean. Quienes tengan la responsabilidad de regir sus destinos sabrán qué hacer”.

Por su parte, Héctor consideró que “no somos todos tontos y estúpidos, hay que dejar de levantar polvareda con pavadas, tanto la Cooperativa como el Banco fueron víctimas”. El secretario general bromeó con la chance de que hay lavado de dinero en el episodio: “El narcotráfico está devaluado si lava por ese dinero y en la Cooperativa de Trelew. Si es así estamos al horno con papas. Los narcos están lavando con la tablita, con el lavarropas y jabón Federal, es una estupidez. Levantemos un poco la puntería. Tiran bombas de humo y hay que ser un poco más serios”.

“Maldonado metió a su hijo”

En cuanto a las amenazas de muerte que denunció Juan Carlos Maldonado, consejero de la Cooperativa, Héctor ironizó: “A mí me amenazaron. Recibí 5 mensajes en mi teléfono y me decían que lo deje de embromar a Juan Carlos. Firmaba ´El Cabezón”…no puedo inferir quién puede ser”. Molesto, González exigió a la prensa: “Hablemos de cosas serias, muchachos. Quieren tener notoriedad y estar en los medios, me parece estúpido pensar en amenazas. Para eso está el Excalibur, que averigüen a ver de qué teléfono salió, ¿cuál es el problema?”.

Por su parte, Rogelio recordó que lo que denunció Maldonado “es un delito, no una cuestión de política institucional ni nada que se le parezca. Y se denunció en tiempo y forma ante la justicia, que si no da respuestas se actuará de otra manera”.

Pero pidió “no generar este manto de sospechas: aparecen los capitanes América y los He Man blandiendo la espada de la justicia, la libertad y las buenas costumbres; aparecen los salvadores del sistema cooperativo de servicios públicos. Y aparece este muchacho Maldonado, que dicho sea de paso metió a través de la bolsa de trabajo del Sindicato a su hijo hace 3 meses. Y el propio hijo es afiliado al Sindicato. Se armó una película en torno a esto”.

Comentá la nota