Estafa con celulares: la investigación sigue trabada hasta una resolución de la Corte

Estafa con celulares: la investigación sigue trabada hasta una resolución de la Corte
La diputada Giorgis consideró que “sería muy importante para la provincia y para los pampeanos que en forma ejemplificadora la Justicia castigue semejante acto de falta de respeto de tomar de tontos a los pampeanos, sacándonos la plata de manera engañosa”.

La investigación por la supuesta estafa que comete la empresa de celulares “Claro” cuando cobra por servicios que sus usuarios no solicitan sigue trabada: como ni la Justicia Federal de Santa Rosa, ni la Justicia provincial admiten su competencia, ahora es la Corte Suprema de Justicia la que debe definir cuál de las jurisdicciones se hace cargo del tema.

La denuncia fue impulsada por la diputada Claudia Giorgis, pero esta contienda entre la Justicia Federal y la Justicia provincial mantiene congelada una causa que pone bajo la lupa un modus operandi que involucra cifras millonarias.

La denuncia penal se presentó en julio del año pasado y tras ese trámite la empresa Claro respondió que estaba dispuesta a devolver el dinero cobrado hasta ese momento en forma indebida. Pero en la misma presentación intentó desligarse -responsabilizando a “otras empresas”- de los mensajes que se cobran aunque los usuarios no hagan utilización del servicio. Claro tampoco dio explicaciones de por qué factura esos cobros, destacó la diputada Giorgis.

“Nuestra pretensión no es que nos devuelvan solamente a los que tenemos la posibilidad de quejarnos, el tiempo o la información para hacerlo, sino que restituyan el dinero a todos los usuarios que son víctimas de esta situación”, dijo la legisladora.

La denuncia hizo foco sobre mensajes que se reciben de manera habitual, “informando” que “te ganaste un auto” o que “club TV te presenta los canjes más convenientes y los mejores sorteos...”. Los usuarios no piden ningún servicio, pero la empresa igual hace esos envíos y encima cobra: “O nos van comiendo crédito o nos aparecen ‘suscripciones’ en la facturación de cosas que no existen”.

La causa judicial no podrá avanzar hasta que no se termine la puja que tiene que resolver la Corte Suprema.

“A nosotros no nos interesa cuál de las Justicia tome el caso, lo que pretendemos es que se investigue, que no se permita más que se siga engañando a los usuarios y sacándonos lo que no hemos aceptado”, aseveró Giorgis.

El papel de las cooperativas

La problemática, además, pone en el centro de la escena una pelea más grande: el abuso que suelen practicar las empresas de telefonía celular que gozan de una sensación de impunidad. Y al mismo tiempo, la ofensiva por parte del movimiento cooperativo para prestar ese servicio, tal como la que encaró la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa.

Por eso la causa judicial se complementa con otras acciones, como el proyecto de ley creando el Registro “No llame” para bloquear; el envío de notas con reclamos a la empresa, a la CNC, cartas documento, denuncia penal; un proyecto para sancionar a esas empresas y esos recursos destinarlos a los clubes de la provincia y un pedido de declarar de interés legislativo la creación de una empresa de telefonía fija y móvil cooperativa con participación estatal en la provincia.

“Todos sabemos que el sistema de cobros indebidos a los usuarios que hemos denunciado es una gran irregularidad, que como le saca un poquito a cada una de las 60.000.000 de líneas del país (hay unas 400.000 en La Pampa) se transforma en una irregularidad millonaria”, aseveró Giorgis.

Consideró que por eso mismo “sería muy importante para la provincia y para los pampeanos que en forma ejemplificadora la Justicia castigue semejante acto de falta de respeto, de tomar de tontos a los pampeanos, sacándonos la plata de manera engañosa. Y además generaría un trascendente ejemplo para que en todo el país logremos poner freno a estas grandes empresas multinacionales, que no tienen patria y que se llevan de a poquito millones de pesos que bien podrían aportar los usuarios si así lo desearan a fines más nobles”.

Giorgis apuntó que “no debe ser una lucha individual, aislada, sino que lo hacemos porque realmente vemos la necesidad de la gente, que se siente indefensa, agraviada, humillada por estas empresas que hacen una usurpación a la persona y se valen de mecanismos sumamente engorrosos para poder salir de la trampa”.

La diputada advirtió que no hay que “dejar pasar el tren de las oportunidades. El negocio de las telecomunicaciones hoy es millonario, inundó nuestras vidas. Y el cooperativismo pampeano viene preparándose desde hace tiempo, y hoy son quienes están en mejores condiciones para meterse en el mercado de los celulares y ofrecer alternativas. Donde se priorice la calidad, donde le veamos la cara a quienes administran el servicio, donde se reinvierta y donde la mano de obra y las condiciones las pongamos los pampeanos. ¿Cuántas obras, cuántos emprendimientos se podrían hacer si las ganancias quedaran en la provincia?”, preguntó.

En ese sentido, insistió: “Tenemos las condiciones ideales para desarrollar una empresa de telefonía celular de las cooperativas con participación del Estado en nuestra provincia (contamos con fibra óptica provincial y nacional, con la cartera de socios y la estructura adecuada). Podemos ser pioneros en una lucha y un logro ejemplar para el resto del país. Podemos salir del estancamiento, donde todos estos millones que hoy se nos están yendo comiencen a quedarse en nuestra provincia a generar mano de obra y beneficios para nuestros pueblos”.

Comentá la nota