Estados Unidos espió 70 millones de llamadas en Francia en apenas un mes

Estados Unidos espió 70 millones de llamadas en Francia en apenas un mes
Interceptó 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde ese país europeo en 30 días desde fines de 2012 hasta comienzos de 2013, según documentos de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU, publicados hoy por el diario francés "Le Monde". Francia convocó de manera "inmediata" al embajador.
El espionaje de la NSA, agencia de inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos, ocurrió entre el 10 de diciembre y el 8 de enero, con una media de tres millones de comunicaciones interceptadas diariamente, aunque hubo un pico de casi siete millones tanto el 24 de diciembre como el 7 de enero, señaló el periódico, que destacó el carácter "masivo" de este espionaje.

Los principales objetivos eran personas sospechosas de tener vínculos con terroristas, pero también empresarios y hombres de negocios, políticos o funcionarios

Los principales objetivos de la NSA en Francia eran personas consideradas sospechosas de tener vínculos con actividades terroristas, pero también otras relacionadas con el mundo empresarial y de los negocios, así como políticos o funcionarios del Gobierno galo.

El dispositivo de espionaje consistía en la grabación automática de las conversaciones o los mensajes cuando se activa un determinado número de teléfono que interesa.

El ministro del Interior, Manuel Valls, consideró que la información del vespertino tiene "revelaciones chocantes" que requieren "explicaciones"

Los SMS también eran capturados desde el momento en que incluían ciertas palabras clave.

Además, se guardaba el registro histórico de las conexiones de cada número definido como objetivo.

Las técnicas utilizadas para interceptar aparecen en los documentos de la NSA con dos códigos diferentes, "DRTBOX" y "WHITEBOX" que, en los 30 días señalados, representaron 62,5 millones y 7,8 millones respectivamente.

"Le Monde", que obtuvo sus informaciones de la documentación sustraída por el exagente de la NSA Edward Snowden, transmitida luego por el periodista Glenn Greenwald, recordó que Francia no es el país más espiado por el número de comunicaciones capturadas por Estados Unidos, ya que en Europa Alemania y el Reino Unido lo superan, según despacho de EFE.

En el último caso, sin embargo, esa vigilancia se hizo con el asentimiento de las autoridades británicas.

Por su parte, el ministro francés del Interior, Manuel Valls, consideró hoy que la información del vespertino contiene "revelaciones chocantes" que requieren "explicaciones", en una entrevista con la emisora "Europe 1".

Comentá la nota