"Si Estados Unidos no deja Afganistán en 2014 correrá sangre", amenazaron los talibanes

Los talibanes amenazaron, en un comunicado, con más derramamiento de sangre si el ejército estadounidense sigue asentado en Afganistán, luego de la partida de sus tropas prevista para 2014.
La "razón de las turbulencias y la anarquía en la región" está directamente relacionada con la presencia estadounidense en Afganistán, expresaron los talibanes, citados por la agencia DPA.

"Por eso, si Estados Unidos quiere dejar un pequeño o gran número de sus tropas durante cualquier periodo de tiempo, significa que la guerra y la destrucción continuarán en la región durante ese tiempo y será Estados Unidos quien más sufrirá", afirmó el comunicado de los integristas islámicos.

"Si Estados Unidos quiere paz en Afganistán y la región, así como una salida para su pueblo, debería retirar inmediatamente a todas sus tropas de Afganistán y poner fin a esta guerra fútil", reclamaron los talibanes.

Afganistán y Estados Unidos están negociando en la actualidad un acuerdo bilateral de seguridad, que estará entre los temas que tratarán en el encuentro que de la semana que viene entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y su colega afgano, Hamid Karzai, que visitará Washington del martes al viernes.

El pacto permitiría a Estados Unidos mantener alguna presencia y bases militares después de que sus fuerzas se retiren del país.

Karzai se mostró dispuesto a la permanencia de soldados estadounidenses en Afganistán si Washington "respeta la soberanía" del país centroasiático.

Afganistán y Estados Unidos firmaron en mayo un acuerdo estratégico por el que Washington caracteriza a Kabul como un importante actor fuera de la OTAN.

Sin embargo los talibanes rechazan cualquier pacto entre el gobierno de Kabul y Washington, asegurando que continuarán con su jihad (guerra santa) si se lleva a cabo cualquier "acuerdo personal" de ese tipo.

La OTAN y Estados Unidos retirarán la totalidad de sus fuerzas de combate de Afganistán a fines de 2014.

Comentá la nota