Estados Unidos acusa a la OPEP de manipular el mercado petrolero

Estados Unidos acusa a la OPEP de manipular el mercado petrolero

El presidente norteamericano Donald Trump exigió que el bloque libere su producción de petróleo para detener la escalada en los precios del barril y remarcó que sancionará a las compañías europeas que hagan negocios con Irán.

El Gobierno de Estados Unidos puso en la mira a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) por su papel en el actual proceso de encarecimiento que registra el barril. En palabras del presidente norteamericano Donald Trump, claramente el bloque está manipulando el mercado mediante el recorte especulativo de la producción de crudo. “Será mejor que deje de hacerlo cuanto antes”, advirtió.

A través de la red social Twitter, Trump había expresado que el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz al Saud, le había prometido incrementar la oferta petrolera en 2 millones de barriles diarios. Ante la desmentida pública del monarca, la vocera del mandatario estadounidense, Sarah Sanders, admitió que sólo había confirmado la posibilidad de utilizar las reservas de producción de petróleo en caso necesario.“Los líderes confirmaron su apego a un mercado energético global estable en beneficio de todos los países, y coincidieron en que un negocio petrolero equilibrado es necesario para acceder a una energía segura en todas las partes del mundo”, aseguró Sanders.

PUBLICIDAD

A fines de 2016, las naciones que componen la OPEP más 11 productores independientes (incluyendo a Rusia) acordaron en Viena (Austria) reducir la extracción en 1,8 millones de barriles por día para estabilizar la cotización del hidrocarburo. En el marco del mismo acuerdo, en las últimas semanas los firmantes decidieron ampliar la explotación en 1 millón de barriles diarios. El nuevo compromiso, no obstante, no satisfizo las expectativas de Estados Unidos, que esperaba una mayor liberalización de la oferta.Por otro lado, Trump cargó contra las compañías europeas que mantienen negocios energéticos con Irán. “Ya estamos imponiendo sanciones contra ellas y tenemos previsto seguir haciéndolo”, prometió.

En la actualidad, la OPEP está integrada por 14 países: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Catar, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela. En ese grupo hay cinco miembros fundadores del cártel: Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela.Adicionalmente, los 11 productores independientes que suscribieron el acuerdo de Viena son Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur.

Reclamo de unidad

Mientras puertas afuera recibe las advertencias de Estados Unidos, puertas adentro la OPEP debe lidiar con el descontento de Irán, que instó a los demás miembros a abstenerse de “adoptar medidas unilaterales” que puedan socavar la unidad del cártel.

Trump // “En la actualidad, la OPEP está manipulando el mercado petrolero mediante el recorte especulativo de la producción de crudo. Será mejor que deje de hacerlo cuanto antes”

Embarcado en el desafío de contrarrestar las sanciones estadounidenses para no perder su cuota exportadora en el mercado de petróleo, duda del apoyo de Arabia Saudita, responsable de la extracción de más de 10 millones de barriles diarios y tradicional socio de la Casa Blanca. En ese sentido, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, le pidió a su homólogo de Emiratos Árabes Unidos y presidente de turno de la OPEP, Suhail Al Mazroui, que recuerde a todos los integrantes del bloque la importancia de cumplir con los compromisos asumidos.“Cualquier aumento en la producción por parte de un país miembro, más allá de los compromisos estipulados en las decisiones de la OPEP, constituiría una violación del acuerdo de Viena”, señaló Zanganeh.

Comentá la nota