Estados mineros fijan objetivos para el año

De la primera reunión del año participaron las 10 provincias mineras. Se presentó el “Programa de exploración de tierras raras”

E l Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), que agrupa a representantes de las diez provincias mineras argentinas se reunió el pasado miércoles 18 de marzo.

Al encuentro, del que participaron los representantes por Salta, Ricardo Salas; San Juan, Felipe Saavedra; La Rioja, Oscar Lehz; de Mendoza, Marcos Zandomeni y de Neuquén, Carlos Portilla. Por el Gobierno Nacional estuvo presente el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, acompañado por el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero y el asesor Martín Fellner.

En su primer encuentro del año, el Comité resolvió también conformar una agenda 2015 que incluye congresos y ferias para participar en forma conjunta a lo largo del año, tanto en eventos nacionales como internacionales.

Al momento de su intervención, el Secretario Mayoral expuso a los presentes sus consideraciones sobre las recientes participaciones de la Argentina minera en ferias internacionales, como PDAC, Toronto, y seminarios como en Vancouver, Canadá y en China, formando parte de la delegación que acompañó a la Señora Presidenta en su visita oficial.

Finalmente, comentó a los presentes sobre el “Programa de exploración de tierras raras” presentado durante el seminario realizado en la feria internacional PDAC, Toronto.

Enumeró los objetivos del programa de exploración:

A) Identificar los factores geológicos favorables.

B) Establecer los modelos de depósitos minerales.

C) Definir guías y métodos de exploración.

D) Relevar regionalmente el potencial de tierras raras.

El programa ha comenzado su ejecución. En la actualidad se cumplen tareas de gabinete para el relevamiento de información. “Las tierras raras son vitales e insustituibles en los programas de desarrollo de nuevas tecnologías en materia espacial, en energías renovables, en la nueva electrónica y en la nueva industria automotriz”, Dijo Mayoral.

“El de las tierras raras será el tema que dominara la estrategia acerca de qué hacer con los recursos naturales en los próximos 40 años”, añadió Mayoral, quien además indicó que su expectativa de trabajo es en Octubre poder darle a cada uno de los gobernadores un informe de la potencialidad que la Argentina tiene en materia de tierras raras.

Comentá la nota