“El Estado subsidia a las empresas de transporte, es hora de que el pueblo diga basta”

“El Estado subsidia a las empresas de transporte, es hora de que el pueblo diga basta”

En el marco de un nuevo aumento del pasaje de colectivo urbano –que desde este jueves, sin SUBE costará doce pesos-, los integrantes de la Coordinadora Boleto Educativo, dialogaron con AgenciaHoy en reclamo, Florencia Ferreyra y Esteban Perié.

“Sabíamos que en julio estaba la propuesta de aumentar, pero es una cuestión de que el Estado se oponga y vea estas cuestiones, porque es el ciudadano del pueblo el que paga estas consecuencias”, opinó Ferreyra y concientizó diciendo que más les pesa a los jóvenes estudiantes, dado que son sus padres quienes pagan los boletos y cuando son varios hijos, afecta directamente a la economía del hogar.

Además, denunciaron: “sabemos que el Estado subsidia esto, por ejemplo, sabemos que la nafta ellos tienen subsidiada a 4,50 pesos, cuando al pueblo se le cobra doce pesos el litro de nafta. También los pasajes los subsidia el Estado, es una cuestión de que el pueblo se ponga a ver estas cosas y diga basta”.

Asimismo, Perié explicó que desde la Coordinadora consideran que si bien la SUBE es un gran avance, porque el Estado fiscaliza y controla de esa manera, quedan muchas cuestiones inconclusas, “como el acceso a los barrios cuando se larga a llover, las frecuencias que pasan, las franjas horarias, son todas cuestiones que reclamamos”.

“Rechazamos este aumento porque es la imposición de la voluntad del monopolio, nuevamente, sobre las grandes mayorías. Hay que tener en cuenta que el grupo Zbikoski recibe solamente del Ministerio del Interior a nivel nacional, 160 millones de pesos por año y, como decía mi compañera, tienen un subsidio por el acceso al combustible”.

Comentá la nota