ESTADO DE SITUACION DE LA GRIPE POR INFLUEZA A H1N1 EN GRAL. RODRIGUEZ al 1º Julio de 2009

Informamos a la comunidad de General Rodríguez que a la fecha, de los 51 pacientes que fueron casos "sospechosos" de Gripe Porcina o Influenza A H1N1 en el Hospital Vicente López y Planes, en los Centros de Salud y en los establecimientos privados, solamente 24 fueron de nuestro Municipio, de éstos, 2 fueron confirmados como positivos por el laboratorio y todavía falta recibir el informe del resto.
Lamentablemente 1 de los 24 pacientes falleció

Fueron atendidos 4 en el sector privado, el resto en el Hospital Vicente López y Planes y en los Centros de Salud. La aparición de casos sospechosos a nivel de establecimientos escolares fue escasa y de poca solidez cuando se buscó el contacto epidemiológico.

12 se trataron casi exclusivamente en forma ambulatoria, actualmente en el Hospital Vicente López y Planes hay 9 internados y 2 internados en una Clínica privada del Distrito

En todos los casos se siguieron las normas enviadas por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires

Se considero sospechosa a toda persona que presentara enfermedad respiratoria aguda febril (>38° C) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza (con uno o más de los siguientes signos o síntomas: tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor de cabeza, dolores musculares) hasta neumonía.

Se consideró contacto a toda persona que permaneció junto al caso índice (distancia menor de 2 metros) desde el día previo al inicio de los síntomas y/o durante los primeros 7 días de enfermedad.

De acuerdo a las mismas Normas, se realizó el estudio del virus, en aquellos pacientes de gripe e infección respiratoria Aguda Grave (IRAG) que requirieron hospitalización.

Paralelamente se medicó con el antiviral (Oseltamivir) a todos los casos sospechosos y a los contactos estrechos (Familiar, Pareja y Sociales (compañeros de aula, docentes y compañeros de trabajo de caso índice) con factores de riesgo y se realizó el seguimiento de su evolución.

Grupos de Riesgo

• Edad mayor de 65 años

• Individuos con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular (ej. cardiopatía, asma grave, enfisema, enfermedad fibroquística, hipertensión pulmonar, etc.); enfermedades metabólicas (diabetes), insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunosupresión (incluye HIV (+) e inmunosupresión por medicación

• Niño o adolescente que está bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina)

• Mujeres embarazadas

• Niños menores de 2 anos: nacidos prematuros (menores de 37 semanas de gestación), peso menor a 2500g al nacer, displasia broncopulmonar.

Medidas tomadas para enfrentar la Pandemia en el Hospital V L y Planes y la Secretaria de Salud y Acción Social de la Municipalidad:

Se constituyó el grupo de emergencia se tomaron las medidas necesarias como distribución de actividades; aumento de camas críticas y no críticas. Además se reforzaron las medidas de bioseguridad

Se organizó un sistema de vigilancia de los casos sospechosos y los contactos de Influenza A H1N1, para los Centros de Salud Municipales y para la Clínica Privada, trabajando en conjunto con el Servicio de Epidemiología y de Área Programática del Hospital. Funciona con un equipo que se ocupa de mantener la provisión de los medicamentos antivirales que se reciben del Ministerio de Salud de la Provincia, así como el contacto con las escuelas, instituciones y medios de comunicación.

Se reforzó la atención en los Centros de Salud con los Equipos Familiares de Salud, se vacuno a todo el personal con antigripal, se reforzaron las medidas de bioseguridad

Recomendaciones a las autoridades escolares

Como el pico máximo de aparición de casos de Influenza A H1N1 se espera para esta y para la próxima semana, y con el ánimo de prevenir la difusión de la infección en los niños y niñas, jóvenes en edad escolar y docentes, de evitar el contagio y la transmisión intrafamiliar y las complicaciones en los grupos de riesgo, sugerimos:

• La suspensión de las clases en nuestro Distrito a partir del miércoles 2 de Julio y acoplarlas a las medidas que se tomarán a partir del lunes 6 de Julio a nivel Provincial.

Mantener el servicio alimentario en las escuelas pero con la modalidad de vianda

Comentá la nota