Estado sentimental

Estado sentimental

El gobernador Beder Herrera destacó el apoyo de la Nación y particularmente agradeció el aporte del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, de quien dijo que “conoce el país y las inclemencias de nuestros lugares, en el interior de nuestra Patria y sabe del esfuerzo que tenemos que hacer por acá”

Al encabezar el acto con el funcionario nacional y el vicegobernador Sergio Casas, el mandatario agregó que “tenemos gente comprometida, como los intendentes, los diputados, que nos dan una gran mano, que no hacen falta reuniones para convencerlos de los proyectos, trabajan de memoria, porque están comprometidos con la provincia y el peronismo”.

También agradeció a Carla Campos Bilbao “por las ayudas de siempre” y al presidente del INTI, quien “nos ayudó a hacer este hermoso frigorífico”.

El titular del Ejecutivo destacó  que “es muy lindo estar acá, en esta fiesta de la producción que logramos hacer en uno de los lugares más duros y áridos de la provincia” y sostuvo que “en esta zona el agua se saca desde mucha profundidad y es salada, eso es muy duro para la vida de la gente, pero ha producido un pueblo maravilloso, con dirigentes muy capaces, hay varias líneas de peronismo que andan muy bien, una mejor que otra, comprometidas con la provincia y la patria”.

Por otra parte, precisó que antes La Rioja no producía nada y “ahora tenemos unas 30 empresas estatales”, tras lo que indicó que “era muy difícil producir, pero se nos puso que podíamos y lo estamos logrando”.

El gobernador resaltó que “tenemos este criadero, pero con genética, no compramos las madres, sino que las hacemos, la podemos vender a otras provincias y hemos desarrollado eso para no depender de otras empresas, para evitar que no quieran vendernos o lo hagan a un costo muy elevado, lo que nos sacaría de mercado” y agregó que para ello “capacitamos mucha gente en el exterior, hicimos todos los deberes”.

En ese sentido valoró la eficiencia del criadero y dijo que de cada cerda nacen 13,3 lechones vivos, lo que es el índice más alto del país, se produce un kilo de carne con 2,700 kg. de cereales. En 5 meses nace un cerdo y ya tiene 115 kilos “y se faena en nuestro frigorífico”.

El mandatario sostuvo que “abastecemos la provincia, producimos 1500 cerdos por semana y llegaremos a los 3 mil con 5 mil madres. Este pueblo creyó en el proyecto, de cambiar esta historia de pobreza”.

“Nos decían que éramos inviables, por años, cuando La Rioja es una de las provincias fundadoras de la nación, parimos el federalismo para el país, aunque la Constitución lo dice, en la práctica nos abandonaron y recién ahora bajo este gobierno nacional se está reivindicando la historia de hombres que dejaron la vida por la patria”, expresó y acotó que “había que dar vuelta esa página y con esos valores, saber que somos capaces de producir, de ser nosotros mismos”.

Beder Herrera puntualizó que “hicimos grandes cambios de mano de la educación, somos en la historia de la provincia el gobierno que más  escuelas construyó, todos los chicos tienen laptops, lo que sigue siendo único en el país, tenemos una red de internet en toda la provincia”.

“Además de contar con la única aduana a 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, todo lo hizo la provincia, cuando debieron hacerlo ambas naciones, llevamos fibra óptica con internet a ese lugar y seguimos adelante en el proceso de integración, ya tendremos acceso al mar para vender esta producción y otras más, llegaremos a 15 millones de kilos de carne de cerdo y hay que venderlos”, resaltó.

El mandatario dijo que “somos el gobierno que más viviendas hizo en la provincia, el que más km. de energía rural ejecutó, proyecto que nació también en Chepes; además de otras políticas de Estado como la erradicación de ranchos, hospitales, caminos, por eso decimos que estamos dando vuelta la página”.

El Gobernador manifestó que “en muchas provincias nos admiran porque pudimos producir energía eólica, por la línea de 500, aumentamos año tras año el consumo de energía eléctrica, algo que se ve en muchas cosas como la producción y los aires acondicionados que  adquiere la gente”.

Beder Herrera también adelantó que se está construyendo en Chamical un emprendimiento para hacer alimento balanceado, para que los productores ganaderos más humildes no tengan que malvender su ganado.

El apoyo de la Nación

En otro orden se refirió al gobierno nacional y al apoyo constante que le brinda a la provincia y en ese aspecto destacó  “sentimos orgullo de nuestro gobierno nacional, siempre presente, sin nuestra Presidenta no hubiéramos podido hacer todo esto, de amparar a los que menos tienen y por eso hay que pensar a quién votar n la próximas elecciones, que no se pierda este esfuerzo”.

También destacó las políticas previsionales de la Nación, con todos los beneficios que ello supone para la gente que trabajó toda su vida y nunca tuvo aportes por vivir en una economía en negro.

“También lo de la AUH, son decisiones que le cuestan críticas todos los días, pero hay que hacerlo porque este esfuerzo es por el pueblo”, sostuvo y remarcó que “sería fácil para ella congraciarse con los grandes capitales, lo que piden, como los fondos buitres, pero no dio el brazo a torcer y esas son las decisiones que tenemos que mantener”.

El mandatario dijo que ahora los riojanos “tenemos soberanía alimentaria, antes la plata se iba, ahora se queda” y ejemplificó que eso se da en un caso emblemático como la elaboración de latas de tomates.

“Esta Rioja es la que nos hará dignos y grandes, pero de la mano de un gobierno nacional y provincial que mira el interés de la gente, que tiene una ideología peronista”, concluyó.

Comentá la nota