El Estado salvó a Cotapa y piensa intervenir en el mercado lácteo.

El gobernador entregó el decreto y la cooperativa paga el 100% de las acreencias con la sociedad. Se absorven 132 empleados. Es la cuarta planta de Entre Ríos en volumen de producción. Se utilizará como mecanismo de regulación de precios.
"Nuestro gobierno no podía permanecer impávido ante la posibilidad real de la caída de una empresa tan entrerriana como es Cotapa", expresó el gobernador Urribarri en el acto de entrega del decreto a través del cual se conforma una sociedad entre el Estado entrerriano y la Cooperativa Tambera Paraná Limitada. "No estamos creando una empresa láctea provincial ni estamos generando reservas de mercado para nadie. Tenemos el firme objetivo no sólo de salvar, sino de hacer crecer la cooperativa", aseguró el mandatario. Cabe recordar que esta acción se enmarca en la futura conformación de una sociedad integrada también por Cotagú, por la Municipalidad de Paraná y por productores lácteos, en la que el gobierno provincial será accionista mayoritario.

No estamos creando una empresa láctea provincial ni estamos generando reservas de mercado para nadie. Al contrario, con mucho idealismo práctico, pragmático, con voluntad de trabajo y la mirada puesta en el sostenimiento de muchas fuentes de empleo y emprendimientos familiares, es que tomamos esta decisión. Tenemos el firme objetivo no sólo de salvar a Cotapa, sino de hacerla crecer", expresó.

Regulación

Urribarri dijo que "Cotapa es importante en cualquier momento de la actividad, pero en este momento es un instrumento fabuloso para regular cuestiones que el mercado por sí solo podría soslayar" y consideró "clave y fundamental" la posibilidad de regular, a través de Cotapa, precios, condiciones y formas en la comercialización y actividad lechera.

Objetivos

Por su parte, el secretario de la Producción, Roberto Schunk, precisó que Entre Ríos significa el 3,33 por ciento de la producción láctea nacional y aseguró que el objetivo de esta sociedad es "desplegar el potencial de la cadena entrerriana, preservando al pequeño y mediano productor y a las usinas lácteas y dando garantías de preservación de las fuentes de trabajo". Ratificó el apoyo del gobierno nacional en esta iniciativa y sostuvo que es fundamental preservar el espíritu cooperativo. "Esta es una empresa colectiva", expresó Schunk.

Productores y representantes gremiales expresaron su satisfacción

"Esta empresa dará sus frutos muy rápidamente, el primero es que vamos a seguir con la cooperativa que es un hecho importante para los pequeños y medianos productores que no tienen cabida en empresas privadas", el presidente de Cotapa, Cesar Kloker.

El titular de la Cooperativa agradeció al gobernador Sergio Urribarri porque creyeron en el proyecto. "Hemos venido atravesando años difíciles en la empresa que recibimos con deuda pero que con mucho empeño y confiando en nuestros productores hemos llegado a este momento".

Inmediatamente, dijo que "otro hecho importantes es mantener la fuente de trabajo, un fruto para los empleados que han hecho un sacrificio tremendo en todos estos años y han sabido comprender la situación de la empresa, ayudándonos".

"Esta sociedad también beneficiará al gobierno ya que tendrá productos de primera calidad, compra directa y a mejores precios", apuntó.

Por su parte, el titular en Entre Ríos de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), Mario Mildenberger destacó la importancia "de tener la continuidad laboral que es muy importante".

"Esta propuesta no sólo abarca Cotapa sino que abarca la actividad productiva y todas las usinas lácteas de la provincia", dijo Mildenberger, quien aseguró que "esta propuesta será todo un éxito".

Dijo además, que "muchos hablan de que el estado no se interesa en la parte productiva, acá tenemos una muestra de que el gobierno entrerriano sí se interesa por la producción y estamos conformando una sociedad mixta con el estado".

Carlos Ricciardi, productor tambero iniciador de Cotapa, aseguró muy satisfecho: "Toda la vida viví del campo y lo sigo haciendo, y creo que esta la oportunidad para Cotapa porque veníamos mal dada la situación del precio de la leche, sumado ahora a la terrible sequía".

En este sentido, dijo: "Entre los tamberos pensábamos que íbamos a tener que cerrar los tambos pero apareció esta oportunidad de formar esta sociedad, que creo tiene un futuro muy importante".

Ricciardi agregó que el es un productor mediano que aporta algo más de 3 mil litros de leche diarios a la cooperativa y agregó que alrededor de 60 productores son los que le venden su producción a Cotapa, haciendo un total de 60 a 70 mil litros diarios."Siempre apoye a Cotapa y trabajo para sacarla adelante y esta es una gran oportunidad", enfatizó.

Comentá la nota