El Estado de Salta promueve un nuevo proyecto de mediación penal.

El Estado de Salta promueve un nuevo proyecto de mediación penal.
El Consejo Consultivo Judicial analizará un proyecto de mediación penal elaborado por el Gobierno provincial para introducir algunos cambios en el procedimiento. El anuncio fue realizado este viernes por el gobernador Juan Manuel Urtubey en el acto de clausura de una jornada de mediación penal, al que asistió la vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia, Elena Higton de Nolasco.
El gobernador Juan Manuel Urtubey anunció que el Ejecutivo enviará próximamente al Consejo Consultivo Judicial, un proyecto de mediación penal, a través del cual se buscará establecer cambios en el sistema, relacionado por ejemplo con la participación de la víctima en el proceso. En el acto de clausura de las Jornadas de Mediación Penal, el mandatario destacó la necesidad de "habilitar medios que garanticen a toda la sociedad el acceso al servicio de justicia y herramientas que nos permitan acercarnos a la gente".

En la jornada participó la vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia, Elena Higton de Nolasco, el presidente y la vicepresidenta de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Posadas y Cristina Garros Martínez, y el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia, Pablo Kosiner.

Jueces y especialistas dieron a conocer durante la mañana los alcances y beneficios de la mediación penal en la resolución de litigios, que buscan reparar el daño sufrido por las víctimas y evitar los pasos que implica un juicio. El gobernador Urtubey comentó que el fortalecimiento de la mediación en Salta, como medio para solucionar conflictos, es uno de los pilares básicos para acercar la justicia a la gente.

"Hemos iniciado un camino para garantizar el mejor acceso a la Justicia. Durante años se han ensayado alternativas y nosotros hemos tomado la decisión de avanzar en el acceso a la justicia, a la inclusión social, de avanzar culturalmente en un cambio de paradigmas", dijo el Gobernador, en el acto de clausura de la jornada realizada en el auditorio de la Ciudad Judicial.

Urtubey mencionó el proyecto sobre mediación penal, que será analizado por el Consejo Consultivo Judicial, ámbito en el que será analizado para luego ser elevado a las cámaras legislativas para su tratamiento.

Por su parte, Posadas destacó la importancia de la mediación penal como eje a través del cual se procuran soluciones efectivas para los temas que afligen a la gente. "Esta es una inquietud histórica del Poder Judicial de Salta, la necesidad de acortar la brecha entre la demanda de la sociedad y el servicio que brinda el sistema", dijo el magistrado, haciendo mención a las acordadas que permitieron disminuir el período de duración de los litigios, establecer un plan piloto judicial y capacitar a más de 250 profesionales, crear centros judiciales de mediación.

La jornada fue organizada por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia y la Escuela de la Magistratura.

Comentá la nota