Estado rionegrino canjea bonos BOGAR por otros tres títulos provinciales

La provincia de Río Negro, a través de la Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Hacienda, implementará la conversión o canje voluntario de la deuda estatal por medio de los bonos o títulos en default actualmente en poder de diversos tenedores.
El procedimiento se hará con los certificados BOGAR II-II, que serán canjeados por BOCON en pesos y dólares, CEDEPIR II, series uno y dos, y RIO 2, serie dos.

El área provincial de Financiamiento ya recibió las atribuciones tendientes a la estructuración eventual administrativa de las operatorias previstas en cuanto al proceso de entrega de títulos, canje o conversión de la deuda pública rionegrina.

El decreto Nº822, firmado por el gobernador Miguel Saiz y por el ministro de Hacienda, Pablo Federico Verani, destaca en uno de sus extensos párrafos que "ha quedado en poder de tenedores un remanente de bonos en default, que a través del presente canje voluntario o conversión facultativa se realizará sobre la tenencia de los títulos públicos provinciales, creados mediante las leyes H 2545, H 3140 y H 3372 por certificados BOGAR II-II".

También se explica que el procedimiento de canje voluntario se efectuará por medio de la Subsecretaría de Financiamiento, atendiendo a las razones de una mayor economía procesal y de acuerdo con "la reducida cantidad de las obligaciones que provienen de las tenencias de títulos provinciales", creados por las tres referidas normas rionegrinas.

Los BOGAR (bonos garantizados de deuda pública rionegrina), clases I y II fueron emitidos en el año 2002 por el Estado provincial y sumaron 300 millones de pesos para el pago de obligaciones del sector público, como la administración centralizada y descentralizada, ente autárquicos, sociedades del Estado y poderes Judicial y Legislativo.

Un anterior proceso de canje o conversión voluntaria dispuesto por la provincia de Río Negro llegó al 72,15 por ciento de la tenencia de bonos en circulación y ahora se destacó que los servicios de amortización y renta de los certificados de deuda pública interna rionegrina RIO III-I y RIO III-II "son abonados en tiempo y forma, de acuerdo a sus normativas por la provincia de Río Negro".

Comentá la nota