"El Estado ha resuelto seguir invirtiendo"

Arcángel José Curto destacó la magnitud de las obras de infraestructura realizadas durante los últimos años en el país.
El presidente del comité organizador del XV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito que se desarrolla desde ayer en el NH Gran Hotel Provincial, Arcángel José Curto, destacó la trascendencia de este encuentro que desde el año 1922 reúne a un importante número de profesionales y organismos públicos y privados vinculados con el desarrollo de la red vial y el transporte en el país.

"Este es un congreso con una larga historia y un fuerte contenido técnico en el que se analiza de qué manera la gente se moviliza", subrayó.

En diálogo con LA CAPITAL, Curto -quien se desempeña como administrador de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires- destacó la magnitud de las obras de infraestructura realizadas durante los últimos años en el país y subrayó como un hecho saliente que tanto la Nación como la Provincia y los municipios mantengan un alto nivel de inversión pese a las secuelas de la crisis internacional.

- En torno a la vialidad y el tránsito existe un importante conglomerado de empresas que brindan múltiples productos y servicios. ¿Cuál es la situación actual de este sector?

- Es un sector que está en alza. Las obras de infraestructura no se advierten en el proceso de un país en el corto plazo y nunca tienen una influencia inmediata. Pero si analizamos lo que sucedió en los últimos tiempos, hay que señalar que en la Argentina hubo una gran expulsión productiva que provocó que hubiera una gran presencia de camiones de carga y de transporte de pasajeros en nuestras rutas. Ante eso nuestra infraestructura vial quedó retrasada pero se ha hecho bastante para mejorar a circulación.

- ¿Cuál es hoy el clima de negocios dentro de la actividad?

- El Estado ha resuelto seguir invirtiendo. La crisis mundial nos ha llegado, no como a otros países, pero nos toca. Pero el Estado nacional, el provincial y los municipios han tratado de que el impacto sea el menor posible. Hoy yo pienso que si observamos lo que sucede a nuestro alrededor deberíamos tener un poco de paciencia. Hoy el dinero también debe ser destinado a temas sociales, de salud y de educación. Pero hay esfuerzos para que haya un equilibrio económico. Posiblemente estemos avanzando en infraestructura con menos ímpetu que antes, pero no dejamos de caminar. No se puede decir que se haya parado la obra. En Mar del Plata mismo esto es algo que la gente puede palpar. Las obras se siguen ejecutando.

- ¿Cómo evalúa el actual estado de los caminos argentinos?

- Para mi gusto nos falta, pero pienso que estamos bien. Hubo mucho tiempo durante el cual no se hizo nada. Por eso hoy cuesta mucho más poner en valor nuestro patrimonio. Tuvimos una década durante la cual Vialidad de la Provincia y de la Nación tendían a desaparecer. Superar eso costó mucho; hasta para recuperar el capital humano que se perdió en los años de crisis. No ha sido sencillo reclutar nuevamente técnicos e ingenieros y hoy sigue costado encontrar a gente capacitada en muchas profesiones, especialidades y oficios.

Acciones de concientización

La seguridad vial es uno de los aspectos que se aborda en el "XV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito", que se desarrolla en el NH Gran Hotel Provincial. Además de mostrar gran variedad de tecnología aplicada a hacer más seguras las rutas y caminos -sistemas de defensa, controladores de tránsito y velocidad, material para alcoholemias, etc.- se insiste, sobre todo desde los ámbitos públicos, en continuar incentivando el respeto a las normas de tránsito.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, que tiene un espacio de difusión a la izquierda de la entrada al hotel -que incluye un simulador de vuelco- aprovecha este encuentro para pedir a la comunidad que observe tanto el respeto a las velocidades máximas, como el evitar el consumo de alcohol si se va a manejar, la utilización del cinturón de seguridad -todos los ocupantes- no hablar por teléfono celular mientras se maneja y ponerse siempre casco en motos o cuatriciclos.

Bajo el lema "si se puede evitar no es accidente", la Agencia realizó una serie de recomendaciones especiales a la hora de salir a la ruta. Incluye controlar el estado de frenos, dirección, luces, limpiaparabrisas y neumáticos antes de emprender un viaje; verificar que las puertas están bien cerradas -sobre todo si se viaja con niños-; encender las luces bajas; evitar viajar de noche, dado que se disminuye la visibilidad e impide precisar las distancias; llevar siempre balizas, tacos, linterna, botiquín de primeros auxilios y cuerda de tracción -cuarta- en condiciones.

Comentá la nota