Más Estado, más regulación

Más Estado, más regulación
"Estamos ante un momento histórico, de cambio de paradigma", afirmó Binner, quien estuvo acompañado de Jesús Caldera, ex ministro del gobierno de Zapatero y Danilo Astori, candidato a suceder a Tabaré Vázquez en la presidencia de Uruguay.
El gobernador Hermes Binner presidió en Rosario el acto de apertura del Foro Social, Económico y Político de la provincia de Santa Fe, acompañado por Jesús Caldera, ex Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales del gobierno socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero y Danilo Astori, ex Ministro de Economía del gobierno del Frente Amplio y candidato a suceder a Tabaré Vázquez en la presidencia de Uruguay.

"Estamos ante un momento histórico, de cambio de paradigma, de un cambio de modelo, donde debemos comenzar a fortalecer la alianza entre el Estado y lo privado, pero con la participación de las instituciones de la sociedad civil, porque esta participación de la sociedad civil es la que garantiza el control que nos permitirá construir una sociedad mejor", afirmó Binner.

En su discurso de apertura el gobernador Binner señaló que la crisis fue provocada "por el desentendimiento del Estado y por una incorporación inusitada del mercado, un modelo político que le dio todo al mercado y nada al Estado". "Durante años -apuntó- se desarrollaron políticas al margen del control del Estado, porque nos decían que los problemas se resolvían achicando al Estado. Hoy comprobamos que está concluyendo el ciclo del neoliberalismo y, lamentablemente, lo hace de la peor manera", porque "golpea con más fuerza a los sectores de la población que menos tienen, los que solo acumulan pobreza y exclusión social".

El gobernador dijo que de la crisis se sale "no con un mensaje en contra de la economía de mercado, sino a favor de que el Estado retome su rol de contralor, hecho que sumado a la participación de la sociedad civil va a permitir superar este momento difícil".

Binner también hizo mención a la situación particular de Santa Fe, donde a "la plaga de la crisis internacional se le sumaron el conflicto del gobierno con el sector agroindustrial y la sequía sin precedentes que dejaron una huella profunda en la estructura económica y social de la provincia".

La actividad comenzó con las palabras del intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, ante unas 3000 personas escucharon y debatieron sobre "Santa Fe en tiempos de crisis y las estrategias y propuestas para crear futuro".

Del acto también participaron el presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, la vicegobernadora Griselda Tessio, legisladores nacionales y provinciales, ministros del gabinete de Santa Fe, intendentes, concejales, y el dirigente de la Federación Agraria Argentina, Omar Barchetta.

Por su parte, el ex ministro de Bienestar Social de España, Jesús Caldera consideró: "Vivimos en un mundo con problemas globales. Problemas que deben ser resueltos con políticas progresistas. Hemos podido comprobar el profundo fracaso de las recetas neoliberales y neoconservadoras. Esa forma de entender el papel de lo público, el papel del Estado, nos ha llevado a una profunda crisis".

"Es necesario construir y defender una corriente de solidaridad que ayuden a superar los problemas que algunos seres humanos tienen hoy. Y una sociedad con igualdad de oportunidades se construye con más Estado, con más regulación", afirmó el ex funcionario español que fue presentado por Binner como el "ministro de la gente", en alusión al impacto popular de las políticas implementadas por Caldera cuando se desempeñó como ministro de Rodríguez Zapatero.

Ante la actual crisis, Caldera razonó: "Tenemos que dar una respuesta como Estado, una respuesta desde la solidaridad. Porque tenemos que prestar atención al crecimiento económico, pero con otros parámetros que el de las recetas neoliberales, un crecimiento económico más inclusivo, con políticas de igualdad y desarrollo social". "Y cuando desde los sectores de la derecha nos dicen que para salir de la crisis, hay que reducir impuestos ﷓continuó Caldera﷓, hay que decirles que no es verdad, porque están pensando en reducir los impuestos a los sectores más favorecidos. Y los impuestos son herramientas que permiten al estado generar políticas de inclusión para distribuir esa riqueza que genera un país".

"Es necesario luchar por un mundo en el que no existan las desigualdades insoportables del neoliberalismo, en el que una ínfima porción de la sociedad tiene cada vez más y en el que existen grandes mayorías que no pueden asegurar su alimentación diaria", finalizó Caldera.

Por su parte, el ex ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, dijo: "Vivimos momentos de incertidumbre muy importantes" y, en este marco "las políticas sociales no son un subproducto, son condición indispensable de la política económica". Tras repasar algunos de los logros de la gestión del Frente Amplio, Astori planteó: "No podemos permitir ahora que la derecha se apropie de la estabilidad, la confiabilidad y la certeza, cuando fueron ellos los responsables de la crisis actual".

Astori, uno de los candidatos a suceder a Tabaré Vázquez, explicó: "Donde estamos gobernando con una mirada progresista estamos mejor preparados para afrontar la crisis. En Uruguay, donde nos preparamos para circunstancias como estas, combatimos las vulnerabilidades heredadas, nos independizamos del FMI, realizamos reformas estructurales en salud, implementamos políticas sociales para la niñez y los jóvenes y concebimos a la educación como una red de protección social".

Astori, quien fue presentado por Binner como "el próximo presidente de Uruguay" señaló por último que "a la crisis se la enfrenta no desde la tecnocracia económica, sino desde la gestión política".

Comentá la nota