El Estado ya recauda la plata de los ex afiliados a las AFJP

Promulgó la ley que votó el Congreso y así dejó de existir la jubilación privada.
Ayer , con la publicación en el Boletín Oficial de la ley que elimina a las AFJP, el Gobierno puso fin al régimen de capitalización que empezó a funcionar en julio de 1994. Y ya desde este mes, la ANSeS empezó a recaudar los aportes personales de los ahora ex afiliados de las AFJP y que corresponden a los sueldos de noviembre.

Esto, en momentos en que la recaudación impositiva y previsional viene retrocediendo, le asegura a la AFIP para este mes una recaudación adicional de unos $ 1.000 millones. Así, para 2009 se estima que el Tesoro recibirá unos $ 15.000 millones por encima de lo presupuestado.

Además, las AFJP deberán transferir a las ANSeS los fondos acumulados que suman unos $ 80.000 millones en los mismos instrumentos en que están invertidos (como acciones, bonos, obligaciones negociables) y que se integran al Fondo de Garantía de la ANSeS que tiene invertidos otros $ 22.000 millones.

Con estas transferencias, desde el punto de vista contable, el sector público tendrá este año un superávit fiscal primario récord, del orden de los $ 110.000 millones.

Al mismo tiempo, el Gobierno dio a conocer tres decretos que determinan lo siguiente:

Los haberes de diciembre de de los jubilados de las AFJP -que eligieron el retiro programado o fraccionario- serán pagados por la ANSeS de acuerdo a un cronograma que dará a conocer en los próximos días.

Las solicitudes de beneficios de afiliados de las AFJP deberán ser tramitados ante la ANSeS, "las que deberán ser resueltas conforme a las normas aplicables al Régimen Previsional Público".

Cualquier reclamo que esté pendiente de resolución por parte de una AFJP pasa a la órbita de la ANSeS.

La Superintendencia de AFJP -que seguirá fiscalizando la liquidación de las Administradoras-queda transferida a la ANSeS.

El Fondo de Garantía del Régimen Público será administrado por el Director Ejecutivo de la ANSeS, con la asistencia de un Comité Ejecutivo, integrado por los Secretarios de Finanzas, de Hacienda y de Política Económica del Ministerio de Economía.

Dicho Fondo podrá financiar a la ANSeS para el pago de beneficios, si se presentan situaciones de contingencia durante la ejecución de su presupuesto.

En el caso de las inversiones en proyectos productivos y de infraestructura, se agrega un requisito porque se requerirá la opinión de una Universidad Nacional ubicada en la región en que tendrá impacto el proyecto a financiar.

Se derogó el límite máximo de acumulación de fondos que podía tener el Fondo de Garantía. Ese tope era equivalente al monto de un año de prestaciones. Se había dispuesto así con el fundamento de que cualquier excedente debía ser distribuido entre los beneficiarios del sistema.

Comentá la nota