El Estado Provincial y los municipios analizan la política turística.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó este martes la apertura del 2º Cabildo de Intendentes para el desarrollo turístico, encuentro que servirá para discutir la política turística salteña y generar acciones que potencien esta actividad. Durante el acto se destacó que a la provincia ingresan anualmente 500 millones de pesos en forma directa, siendo el turismo la herramienta que mejor redistribuye los ingresos.

El Gobernador salteño expresó que "es oportuno encontrar ámbitos para discutir sobre cómo aumentamos la potencialidad de la provincia". En este sentido anunció que en tres semanas comenzarán vuelos regulares a Iguazú, "lo que no sólo unirá los dos puntos turísticos más importantes del Norte, sino que será la puerta de ingreso para el turista de Brasil".

Además recordó la exitosa misión comercial y turística salteña que se llevó semanas atrás en San Pablo con una gran participación del sector privado, pero indicó que "el crecimiento de afluencia turística será posible si crecemos en cuanto a los servicios y actividades que se ofrezcan".

"Tenemos concentrada en Salta una riqueza admirable y eso debe transformarse en nuevos recursos para los salteños. En 2008 visitaron Salta 1.200.000 turistas y este año esperamos mantener esa cifra o aumentarla", aseguró.

El mandatario manifestó que "el 50 % de los turistas que llegan a la provincia, ya lo hicieron con anterioridad, siendo el destino con más reincidencia del país, lo que significa que Salta enamora".

Participaron en la apertura el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas; el presidente de la Cámara de Turismo, Mario Peña, y el presidente del Foro de Intendentes de Salta, Sergio Ramos.

El gobernador Urtubey también pidió responsabilidad a los medios de comunicación en el tratamiento de temas como el dengue, "ya que se están generando campañas parecidas a las que se hicieron con el cólera. Queremos que se diga toda la verdad, sólo de esa manera se dará seguridad a los pobladores".

Por último, indicó que durante el primer trimestre del año se advirtió un fuerte crecimiento del turismo salteño, período en el que el 10 % de los turistas corresponden a residentes locales que recorrieron la provincia motivados por una campaña realizada por el Gobierno.

"Espíritu federal"

El ministro Posadas expresó que el "2º Cabildo servirá para imponer un espíritu federal, porque estamos convencidos que si les va bien a los municipios, lo mismo pasará con la provincia".

"Esta jornada será para contar a los jefes comunales cuáles son los planes provinciales y escuchar los diversos planteos que se quieran hacer desde los sectores. De esta manera cuando la crisis termine nos encontrará más fuertes".

Comentá la nota