El Estado provincial duplicó la construcción de casas en 2009

Evolución. De 450 pasaron a más de un millar con idéntica cifra de trabajadores, hasta julio y agosto del 2009. Cuáles son las perspectivas del 2010 y las viviendas que restan finalizar en esta geografía.
Muy a pesar del fuerte resentimiento económico, en la construcción, en esta ciudad proseguirá la edificación de 1.200 viviendas ubicadas en los barrios San Ramón y 25 de Mayo Ampliación. Las cifras implican el doble de otros años.

Lo confirmó Hugo Padilla, secretario adjunto de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), quien clarificó que 700 pertenecen al barrio San Ramón y las restantes, al 25 de Mayo Ampliación.

Según Padilla, "empezaremos el 2010 con las casas que están en etapa de finalización. Restan terminaciones, revoque, pintura, colocación de revestimiento y la infraestructura de la obra, es decir cordón cuneta, veredas, etc."

A criterio del sindicalista, "en el 2009 superamos las 1.000 casas en La Banda. La cifra es muy considerable, ya que históricamente en esta ciudad era bajo el número de viviendas".

Cifras de otros años

Ahondó: "Años atrás la construcción oscilaba entre 450 y 500 viviendas. El año pasado mejoró muchísimo gracias a ello trabajaron hasta julio y agosto más de 1.000 trabajadores. Ahora bajó un poco porque estamos en etapa de finalización de obras".

Requerido sobre los ámbitos más fuertes de la construcción, respondió: "Sin duda, el Estado provincial tiene un rol protagónico. El fuerte del trabajo corresponde a la obra estatal. Si se acaba la obra pública disminuye la construcción. La parte privada es muy ínfima, muy baja. Allí no hay grandes construcciones. Es trabajo precarizado y abunda el empleo en negro", juzgó.

Por el contrario, resaltó que en la obra pública "el ciento por ciento del personal está blanqueado".

En ese sentido, Padilla destacó recientes mejoras salariales. "En lo económico, cerramos un acuerdo del 19,5% que vino escalonado en tres etapas. El último de ellos fue del 6% correspondiente al mes de octubre. Es muy probable que los compañeros reciban pronto una suma no remunerativa de $ 400", adelantó.

Comentá la nota