El Estado provincial dispuso extender subsidios de la tarifa eléctrica hasta 1400 kwh de consumo.

Luego de que el cuadro tarifario de la energía eléctrica sufriera incrementos a partir de nuevas disposiciones de la Secretaría de Energía de la Nación, y esto a su vez provocara la reacción y rechazo de amplios sectores de la comunidad e incluso se interpusieran medidas cautelares sobre el tema, a nivel provincial el gobernador Gildo Insfrán decidió ampliar la distribución de subsidios a los usuarios, pasando de quienes consumen hasta 1000 kwh bimestrales, hasta los que tienen 1400 kwh de consumo bimestral, es decir, ahora los subsidios alcanzarán al 95 por ciento de los usuarios del servicio energético, evitando así el impacto negativo de la suba de tarifas a una amplia franja de la población.
Características

En la provincia hay unos 90.000 usuarios, de los cuales 27.300 tienen tarifa social (es la franja de escasos recursos) y abonan, en promedio, entre 25 y 40 pesos por bimestre, en tanto a partir de la aplicación del subsidio del 100% al cargo fijo, y un 20% al cargo variable (en todas las categorías) para el consumo comprendido entre 0 a 1400 kwh, los beneficiarios son otros 58.000, por lo que estimaron desde el gobierno provincial que los beneficios del subsidio alcanzan a un 95 por ciento del total de usuarios residenciales.

EROSP

El administrador general del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), Hugo Córdoba, explicó que en principio la Secretaría de Energía de la Nación estableció el nuevo cuadro tarifario para el trimestre febrero-marzo-abril, y en este sentido el EROSP local también ha debido sancionar el nuevo esquema de tarifas.

"En un nuevo e importante esfuerzo del gobierno provincial se incrementó la banda de usuarios subsidiados", sostuvo, para aludir a que se extendió a los que consumen hasta 1400 Kwh bimestrales.

En este nivel de consumo familiar entra por ejemplo un hogar tipo con dos aires acondicionados que "sean utilizados de manera racional, además de todo el equipamiento y confort de los demás electrodomésticos, incluso me atrevo a decir que se podría incluir un tercer equipo de refrigeración tipo split, por supuesto que estén graduados a una temperatura de 24 grados, que es la ideal", consideró.

Consumos y usuarios

En la franja de hasta 300 Kwh de consumo hay 20.864 usuarios, otros 17.552 hasta los 600 Kwh. y 13.900 hasta los 1000 Kwh., en todos los casos por bimestre, y unos 4.810 usuarios hasta 1400 Kwh. "Está claro el importante número de familias a las cuales alcanza el paraguas protector del gobierno", aludió.

Un total de 84.464 usuarios pertenecen a la distribuidora Edefor y otros 9.000 de las cooperativas, todos los cuales están subsidiados, dando un global de 93.464, con lo cual quedan exentos del beneficio un exiguo 5% de consumidores que superan los 1400 Kwh. por bimestre, se explicó.

"Realmente se trata de un tremendo esfuerzo del gobierno provincial, con lo cual se logra atenuar sensiblemente la quita de subsidios sobre la generación que produjo modificaciones en los precios mayoristas de la energía eléctrica", valoró Córdoba.

Vigencia desde el 1 de febrero

La medida dispuesta por Insfrán tiene vigencia a partir del primero de febrero pasado, ya que corresponde al trimestre febrero-marzo-abril.

Indicó Córdoba en este sentido que "todavía no se inició la facturación de febrero, que estimo comenzará a hacerse en el transcurso de la semana", explicando que la misma tendrá la particularidad de incluir días de enero y también de febrero, con lo cual habrán dos cuadros vigentes en la misma.

Comentó que desde el Ente solicitaron a la empresa Edefor que el usuario tenga la opción de pagar la factura de manera desdoblada en dos pagos consecutivos de un 50% cada una, ratificando que todos los esquemas de flexibilización de pagos acordados oportunamente se mantienen.

Protección tarifaria

Los diferentes esquemas de "protección tarifaria" que dispone el gobierno para los formoseños abarcan el de la "Tarifa social" que cubre a unos 27.072 usuarios que en promedio pagan $40 por bimestre, a los que se agregan los casi 300 de la "Tarifa social especial" que abonan cada dos meses unos $25, explicó Córdoba.

"Con el cuadro anterior se tenía subsidiado el 100% del cargo fijo y el 20% del cargo variable de los consumos de hasta 600 kilovoltios, y los de hasta 1000 Kwh. solamente se cubría el 100% del cargo fijo. Ahora, con el nuevo esquema se otorga el beneficio del 100% de subsidio del cargo fijo más el 20% del variable hasta la banda de 1400 Kwh.", enumeró.

Tarifa máxima

Córdoba indicó sobre los valores que estarán abonando los usuarios con este nuevo cuadro y la extensión de subsidios que "hasta 600 Kwh. de consumo por bimestre se encuentran más del 50% de los usuarios, y la tarifa máxima que esta banda será de $102 bimestrales o $51 por mes si así quiere".

"Quién consume los 1400 Kwh. abonaría unos $264 y la de hasta 1000 Kwh. alrededor de $163, aunque en promedio los usuarios comprendidos en estas bandas consume unos 1150 Kwh.", agregó

Comentá la nota