El estado provincial desembolso más de $170 millones a favor de los paipperos

El estado provincial desembolso más de $170 millones a favor de los paipperos

Recursos superiores a los $170 millones a favor de los pequeños productores paipperos, fue lo desembolsado por el estado provincial durante el año 2016. Así lo cuantifico el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, quien hizo una encendida defensa a este estrato productivo a partir de expresiones del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile acerca de que su cartera invirtió tres veces más que el Instituto PAIPPA en la provincia.

“Lo que está pasando es que están hablando desde un profundo desconocimiento y con una intencionalidad clara donde mezclan política productiva con la partidaria, de cara a la campaña en las próximas elecciones”, enfatizo.

Insistiendo a que “se ignora de lo que se opina”, y a modo de clarificar, sostuvo que “cuando hablamos del PAIPPA, lo hacemos desde una visión integral, es decir que trabaja con los pequeños productores paipperos en todos los ámbitos desde lo social a lo productivo”.

Dijo a modo de ejemplo, que “cuando proponemos recursos para un remate, para el algodón, maíz, forestación, apicultura, estamos hablando de pequeños productores y esos recursos van a estar destinados a este sector puntual. Cuando en Formosa hablamos de una diversificación productiva de todos nuestros productores agropecuarios estamos hablando de más de 5 mil productores paipperos y es hacia ahí donde se vuelca los recursos de nuestro gobierno”.

Puntualizo acerca de inversiones concretas de lo que fue la campaña 2016/17, el gobierno de la provincia, a través del ministerio de la Producción y Ambiente y el PAIPPA, invirtió más de 100 millones de pesos para la producción de hortalizas pesadas (zapallos, melones, sandías), para la siembra del maíz, algodón”.

“Cuando estamos hablando de comercialización de hacienda en los remates financiados por el estado provincial, se desembolsaron recursos por más de 70 millones en el año 2016. Y hay que ser claros, en esos remates están comercializando su hacienda pequeños productores de hasta 50 vientres”, expuso.

Fondos nacionales no llegaron

Tras indicar que durante el 2016 solo llego recursos del Gobierno Nacional para la emergencia agropecuaria, cuando antes se direccionaban fondos de la Ley Algodonera, del Programa Caprino, para la Apicultura, Ley Federal de Ganado y Carnes, que insistió en subrayar; “son fondos que no llegaron este año”.

Amplio revelando que “estamos iniciando el año 2017, y para dar un ejemplo más, se inicio la campaña algodonera, ya en julio y agosto con preparación del suelo y luego la siembra. Los recursos que generalmente se remiten a través de la Ley Algodonera llegan en septiembre. Pero estamos en enero del 2017 y todavía no han impactado en las cuentas de nuestra provincia, y todos los costos de producción (desde las semillas, la preparación de suelo) han sido afrontados con fondos provinciales”.

Explico asimismo que “el PAIPPA tiene 17 millones de pesos de presupuesto para gastos operativos y logística, pero todas las otras acciones que se hacen desde el gobierno para el sector productivo importan recursos muy superiores. Fíjese que se aporto más de 30 millones para la compra de algodón de la campaña pasada, lo que son las planchadas oficiales. En la ganadería más de 70 millones de pesos en la comercialización, apicultura más de $3 millones y podemos seguir enumerando decisiones y acciones políticas que se han tomado para el estrato de los pequeños productores”.

Buryaile de campaña con

Toda la estructura nacional

Fue categórico al decir que “el ministro Buryaile, y creo que él mismo lo dijo abiertamente que está en campaña, está trabajando para el 2017/19”. Y lo hace con estructuras del Gobierno Nacional en Formosa, como desde Agricultura Familiar con su delegado provincial atacando al PAIPPA, a nuestro ministerio”.

Afirmo que “siempre hablando desde un desconocimiento general de lo que está pasando en nuestra provincia, en la actividad agrícola, ganadera, forestal, una profunda ignorancia”.

Acerca de los dichos de Buryaile acerca de que el Gobierno Nacional pone recursos del INTA, SENASA, o Agricultura Familiar, y que es superior a lo que invierte el PAIPPA, García fue claro: “Las intervenciones que exponen nosotros no la estamos viendo. A través de Agricultura Familiar se han entregado bolsas de semillas para sembrar 500 hectáreas, cuando nosotros en cucurbitáceas se han sembrado más de 6 mil hectáreas en los medianos y pequeños productores, se han construido por Agricultura Familiar reservorios de agua que no deben llegar a los 20 en seis o siete años, y desde el año 2009 hemos realizado en el centro-oeste y oeste más de 1500 obras de agua entre represas, perforaciones, sistemas de extracción y se continúan construyendo, solo son algunos ejemplos”.

Concluyo enfático insistiendo que “hablan desde un profundo desconocimiento y con una intencionalidad clarísima, donde comienzan a mezclar política productiva con la partidaria, a partir de ansias de poder, y en esa línea es que están lanzados a la campaña para las próximas elecciones”.

Comentá la nota