El Estado provincial aseguró la tarifa social y subsidios a casi el 70% de usuarios de luz

Ante el nuevo cuadro tarifario eléctrico para todo el país establecido por la secretaría de Energía de la Nación, de los 107 mil usuarios del servicio de energía eléctrica en Formosa, unos 65 mil (casi el 70%) mantendrán los beneficios de la tarifa social y otros subsidios establecidos por el gobierno provincial, con lo cual esta recomposición tiene un impacto superlativamente menor en los segmentos sociales de menos recursos de toda la provincia.
Así lo sostuvo el administrador general del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), Hugo Córdoba, quién explicó en principio que "nos hemos visto obligados a sancionar los nuevos precios conforme a la Resolución 1169 de la secretaría de Energía de la Nación", aunque marcó el hecho de que en Formosa desde que se estableció concesionar el servicio eléctrico, es decir 1995, no se producía una recomposición de este tipo.

Indicó asimismo que "esta resolución reprogramó todos los precios de la energía ya en julio del año pasado, y lo notificó a cada jurisdicción para que lo haga efectivo desde el primero de octubre.

En Formosa tuvimos que demorar la aplicación dado que esta resolución creó nuevas bandas tarifarias que no existían en el cuadro de Edefor SA", aludiendo a que aquí existían solo tres bandas: Hasta 300 kilovatios, hasta 600 kv. y más de 600 kv. Aunque se crearon otras: Hasta 1400 kv, hasta 2800 kv. y más de 2800 kv., pero se mantienen las tres anteriores, que son justamente la de los sectores de menos recursos.

Tras señalar Córdoba que "el precio mayorista de la energía subió un 800%", aclaró que "ello, traducido al usuario final es muchísimo menor, ya que en el caso de los de más elevados consumos llega al 120%".

Tipo de usuarios y los consumos

El administrador del EROSP aludió a que el total de usuarios en Formosa se cuentan en 107.000, y en el caso de los que consumen más de 2800 kilovatios totalizan 197; los que consumen entre 1400 y 2800 kv. alcanzan los 1847, es decir no llegan al 2% de los usuarios.

En el caso de la banda de consumo que va de los 1000 a los 1400 kilovatios globalizan unos 2864 usuarios. "Estos son justamente los segmentos donde más notorio se hará este nuevo esquema tarifario", advirtió.

Agregó asimismo que "en la banda de hasta 600 kilovatios se cuentan unos 18.000 usuarios, que tendrán un ajuste que irá entre $20 y $25, y la siguiente de hasta 1000 kilovatios son unos 10 mil usuarios"

Cuantificó asimismo que "existen 51.239 usuarios (53% del total) que siguen manteniendo los beneficios de la tarifa social y los subsidios para el consumo de la energía, que en este caso se han extendido justamente por estas variaciones a cubrir hasta un 35% de sus consumos".

A modo de ejemplo, indicó que "si bien hay variaciones, en términos generales, el que pagaba $49, ahora abonará unos $56".

Añadió que "hay otro segmento que tendrá una diferencia del orden de los $15, que en su caso se cuentan en un número de los 12.034 usuarios, a quienes también se les subsidia el cargo fijo y el 20% del cargo variable".

Significó que "todo este esquema se hizo para minimizar el impacto en los sectores más desprotegidos, por ello justamente en unos 65 mil usuarios, que representan casi el 68% del total de la provincia, se mantienen la tarifa social y otros subsidios".

"Se manejaron todos los recursos disponibles en el Fondo de Compensación Tarifaria para otorgar el máximo beneficio a los usuarios, de manera tal que las familias menos pudientes no sientan en sus facturas esta recomposición que hizo la secretaría de Energía de la Nación", enfatizó.

Comentá la nota