Estado vs. privatización, mantiene viva la campaña

Los gobernadores peronistas repudiaron la propuesta de Macri. Gioja dijo que es "impensable" que las AFJP vuelvan a manos privadas. Defendió a Aerolíneas.
Las propuestas para reprivatizar Aerolíneas y las AFJP del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, arrancaron ayer una cadena de críticas desde el oficialismo y volvieron a marcarle el ritmo a la campaña que centra el debate en la recta final en el modelo: Defender el actual o volver al neoliberalismo del la década del 90.

En clara alusión a Macri y a sus socio político, Francisco de Narváez, Néstor Kirchner sostuvo ayer que "no puede ser que algunos tengan un plan proponiendo que volvamos a la década del '90'".

En ese mismo sentido no solo se pronunciaron funcionarios, dirigentes y gobernadores peronistas, sino también algunos de la UCR que buscan diferenciarse de Unión_PRO en la pelea por ser los máximos referentes de la oposición.

En este sentido el gobernador de Río Negro, el radical Miguel Saiz criticó a Macri y de Narváez por la idea de reprivatizar Aerolíneas y dijo que "no debería llamarnos tanto la atención un pedido tal de gente que siempre se ha manejado en aviones privados".

"Ellos seguramente nunca han tenido que padecer la falta o el déficit del servicio cuando la empresa estaba en manos de los grandes grupos económicos privados", añadió el mandatario.

Saiz destacó que "desde la decisión del gobierno nacional al reestatizar Aerolíneas, no solamente hemos recuperado las frecuencias entre Viedma y Buenos Aires, sino que hemos logrado cerrar todo el circuito de comunicación aérea entre Buenos Aires- Viedma y Bariloche".

Entre los mandatarios oficialistas que rechazaron una reprivatización de Aerolíneas y del sistema jubilatorio para volver a las AFJP, estaban el De San Juan, Mendoza, Chubut, Tucumán, Jujuy y Misiones.

El sanjuanino, José Luis Gioja dijo que "es impensable volver a manos privadas a las AFJP, ya que ahora los fondos en manos del estado están al servicio de la producción y garantizados".

"En manos de las AFJP, los recursos sólo servían para enriquecer a quienes estaban en la bicicleta financiera y no le servían para nada al país", añadió.

Sobre Aerolíneas, Gioja manifestó que "quienes vivimos en el interior sabemos lo nefasto que fue la época en que Aerolíneas Argentinas estaba privatizada" y que "para volver a eso, mejor sería comprarse un avión particular para no tener que sufrir tanto atraso y peripecias".

Celso Jaque, sospechó que los dirigentes de Unión-PRO "quieren volver a lucrar con el dinero de los argentinos".

Para el gobernador mendocino, por ejemplo, "privatizar Aerolíneas significaría atentar directamente contra un servicio estratégico para el desarrollo turístico y productivo de nuestro país".

"En cuanto al Sistema Jubilatorio -agregó- la pretensión de su privatización significaría volver a entregar a sectores financieros inescrupulosos la posibilidad de lucrar en su exclusivo beneficio, sin importarles el futuro de los argentinos y mucho menos el presente de nuestros jubilados".

En tanto el mandatario tucumano, José Alperovich resaltó que "algunos se sacaron la careta". "Los nostálgicos del neoliberalismo hoy vuelven a aparecer, ya sin tapujos de ninguna índole, pidiendo que el Estado vuelva a desertar y a darle la espalda a las necesidades de los argentinos como ocurrió en los 90", destacó.

Eduardo Fellner de Jujuy consideró que Macri "sería capaz de rematar a la Argentina a cualquier precio". Mario Das Neves de Chubut, que "los que hablan de Aerolíneas Argentinas son los que viven a veinte manzanas de la Capital Federal". Y Maurice Closs, de Misiones resumió que "sería un grave error y una regresión a los años 90 donde se rifó el patrimonio de todos los argentinos".

Comentá la nota