El Estado presentó el plan de ordenamiento de bosques salteños.

Se caracteriza por el equilibrio entre la actividad productiva y la preservación ambiental, dando un marco jurídico para el desarrollo económico conservando zonas estratégicas para el ecosistema. La Provincia dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia que impide desmontes autorizados en sectores donde hay un reclamo formal de comunidades originarias.

El Gobierno salteño presentó este martes el Plan de Ordenamiento Territorial de las Áreas Boscosas, texto reglamentario de la ley provincial 7543, dando cumplimiento a la ley nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Para este trabajo se priorizó el concepto de establecer como política de Estado el desarrollo económico en consonancia con el cuidado ambiental.

La presentación se realizó en Casa de Gobierno con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser; y el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif.

El Plan de Ordenamiento dividió al territorio boscoso en tres categorías, según las posibilidades de explotación que tendrá en adelante cada sector: el primer segmento (zona roja) tendrá 1.300.000 hectáreas, donde no podrá haber actividad agrícola de ningún tipo por su importancia para el ambiente.

La segunda categoría (zona amarilla) de 5.400.000 hectáreas busca el mantenimiento de la cobertura boscosa, pero con un desarrollo forestal planificado, con actividad ganadera, pero sin desmontes.

La tercera categoría es la verde o de uso productivo potencial, que tendrá 1.500.000 hectáreas incorporadas a las 1.900.000 que actualmente tienen actividad agrícola o ganadera, lo que da un horizonte de trabajo para veinte años a este sector. Lo más destacado para el desarrollo económico es el marco jurídico que otorga este planeamiento a los productores de la provincia.

En esta reglamentación también participaron el secretario legal y técnico del Gobierno, Ramiro Simón Padrós; y el coordinador de Política Ambiental y Desarrollo, Félix González Bonorino. Como marca la ley nacional, debe hacerse revisiones a la planificación cada cinco años, por lo tanto en 2014 la provincia de Salta hará una evaluación sobre el tema.

Nasser dijo que "es un proceso de integración armónica del ambiente, la sociedad y la producción", además de resaltar la experiencia participativa que comenzó en mayo de 2008 y finalizó con este plan.

Luego el ministro Loutaif recordó el lanzamiento del Plan de Desarrollo Productivo diagramado por el sector público y privado, que tendrá una duración de 10 años. "Esto era lo que faltaba, el ordenamiento territorial trae una garantía al cumplimiento de estos objetivos".

Decreto de necesidad y urgencia

El Gobierno provincial emitió el decreto de necesidad y urgencia Nº 2789/09 el pasado 3 de julio, medida que establece en carácter precautorio la imposibilidad de ejecutarse desmontes autorizados en tierras incluidas en la categoría II (amarilla), que se encuentren sometidas a reclamo formal de comunidades aborígenes.

En este sentido las autoridades expresaron el respeto que existe por las comunidades aborígenes, sin perjudicar el proceso de producción y crecimiento de las zonas involucradas. Esta medida estará vigente hasta que se defina lo ordenado por la Ley de Emergencia Aborigen Nº 26.160.

Presentación en la Corte Suprema

Por pedido de la Provincia organizaciones especializadas finalizaron el estudio de impacto ambiental acumulativo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que como medida cautelar prohibió actividad forestal en los departamento Rivadavia, Santa Victoria, San Martín y Orán.

En este sentido, esta mañana se informó que el mismo fue elevado a la Secretaría de Ambiente de la Nación para que realice su evaluación; luego la Provincia remitirá el estudio al máximo tribunal de la Justicia argentina.

En términos acumulativos el impacto es negativo moderado, o sea que son impactos reales pero sin consecuencias determinantes para el conjunto del ecosistema. Sobre este punto, especialistas indicaron que el Plan de Ordenamiento pondrá fin a esta tendencia negativa.

Comentá la nota