“Un estado presente e impulsor de políticas integrales ha transformado a todo el oeste”

“Un estado presente e impulsor de políticas integrales ha transformado a todo el oeste”
“En la provincia de Formosa, así como en el resto del país se produjeron cambios sociales, económicos y estructurales que permitieron el paso de un estado ausente, a un estado impulsor de políticas públicas integrales", enfatizó el diputado provincial Roberto Vizcaino.

Expuso que “la complejidad actual, no permite concebir la transformación si no es trabajando junto a otros. Por ello, desde el modelo provincial, hemos implementado como herramienta necesaria de las políticas públicas, la interculturalidad. La misma, se inscribe en un esfuerzo por construir y propiciar espacios e instrumentos, que permitan la articulación, el dialogo, la asociación, el intercambio equitativo”.

Destaco que “este modelo trabaja en romper con la dicotomía tradicional entre cultura dominante y culturas subalternas, visibilizando y legitimando a todos los grupos sociales que conforman la sociedad, respetando y revalorizando la diversidad cultural con el fin de lograr la convivencia democrática en todas las áreas de la vida”.

Nuevo oeste

“En el oeste formoseño, en el área de producción, mantuvimos un rol activo. Principalmente en la comercialización, hemos actuado para generar condiciones equitativas entre los diferentes productores. Entre ellas, se encuentra la financiación por parte del gobierno del 50% de la producción apícola, contra entrega del producto. Dicha financiación, además de fijar un precio de referencia, permite a los productores decidir libremente qué cantidad/porcentaje de productos comercializar con el gobierno y cual conservar para el consumo interno, el mercado local, el trueque y otros”.

Otras intervenciones pasan por “la financiación de los remates de la organización de productores ganaderos, con el fin de generar espacios de justa competencia y respaldo entre productores y la articulación con diferentes organizaciones para la forestación y plantación de algarrobos en 900 ha con pequeños productores que poseen de 2 a 10 ha cada uno”.

Energía eléctrica

Respecto al servicio de energía eléctrica, señalo que “actualmente se está realizando un trabajo de extensión de 257 kilómetros de media tensión de 33 kv entre Las Lomitas, Ingeniero Juárez y Palmar Largo. Formando parte de esta primera etapa de la planificación gubernamental, desde Ingeniero Juárez, abarcando todo el departamento de Ramón Lista y parte de Bermejo”.

Abundo en este marco puntualizando que “se han ejecutado 272 kilómetros de red de media tensión y en ejecución, se encuentra la línea de baja que proveerá de luz a 27 comunidades, pertenecientes todas al departamento de Ramón Lista”, añadiendo que “en lo referente a la segunda etapa, se planifico una ampliación de la red de baja en las comunidades de Bermejo y Matacos”.

Agua

Expuso Vizcaino que “pese a la marcada ausencia de lluvias, en el oeste formoseño se ha sentido menos por las perforaciones realizadas como parte del Programa Esmeralda que aseguran la calidad de vida de la población”. Indico que “dentro del mismo se encuentra programada la ejecución de la extensión de la red de agua domiciliaria desde la perforación realizada en San Martin para abastecer a 7 comunidades, beneficiando aproximadamente a 800 personas, la segunda perforación, realizada en Villa Devoto, abastecerá otras 6 comunidades beneficiando a una población total de otros 1000 habitantes, sumándose a las otras obras ya existentes”.

Dijo que otro aspecto “valioso y apreciado” por los lugareños de aquella región son las permanentes labores a considerar es el trabajo permanente de mantenimiento en el canal Derivador Farías, a fin de mantener el ingreso de agua, que nutre al bañado la Estrella y de allí por las obras hídricas realizadas al centro este de la provincia”.

La educación y salud

“Procesos similares se han desarrollado en otras áreas como en educación, donde continuando con las políticas públicas de educación intercultural bilingue, llegándose en el 2012 a contar con los primeros egresados del profesorado de educación intercultural bilingüe, después de un largo camino que se inició en 1984 con la ley 426 y la formación de los primeros maestros auxiliares aborígenes de la provincia”, pondero.

Refirió asimismo que “las políticas públicas de salud enmarcadas en la estrategia de atención primaria de la salud propician la incorporación de la tecnología adecuada a la complejidad de la zona organizando redes de laboratorio y ecografía, recientemente se implementó el anexo del laboratorio de Potrillo en el hospital El Chorro y desde allí se continua la red a otras comunidades por el sistema de visitas del equipo de salud local, al igual que las ecografías”.

Tras aludir a que “la provincia ha incorporado una importante tanda de nuevas ambulancias para el buen funcionamiento de las derivaciones de pacientes por complejidad creciente, así como algunos vehículos utilitarios para el desarrollo de las redes ya mencionadas y las visitas del equipo de salud a las distintas comunidades”, anticipo finalmente que “está previsto para este año un plan estratégico de fortalecimiento de las actividades de atención primaria de la salud en el primer nivel de atención, orientadas a mejorar la calidad de la atención materno infantil”.

Comentá la nota