El Estado presenta hoy su plan para los empleados de las AFJP

Las administradoras tienen registrados a 10.171 trabajadores, según datos oficiales. El 74% gana menos de $ 4.000. Los que sean despedidos podrán ingresar al sector público. Serían distribuidos en distintas áreas, no solamente en la ANSeS.

Por: Ismael Bermúdez

Esta tarde, en la sede el Ministerio de Trabajo, el Gobierno anunciará las primeras medidas del plan para incorporar al personal de las AFJP -como anticipó Clarín el sábado- que pueda quedar cesante si se aprueba el proyecto de ley que elimina el sistema de jubilación privada.

Según los datos oficiales más recientes, las AFJP tienen 10.171 empleados en relación de dependencia, que se desempeñan en puestos administrativos, técnicos, de sistemas, promoción y ventas.

Si bien todavía no hay certeza total de que la ley vaya a ser aprobada, el Gobierno presenta su plan porque -según los funcionarios- busca dar señales de que no quedarán aspectos librados al azar y de paso tranquilizar a quienes trabajan para las administradoras de la jubilación privada.

"Vamos a definir cuáles van a ser los mecanismos para facilitar la reinserción de los empleados de las administradoras para preservar el nivel del empleo", le dijo a Clarín el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. El plan apunta a que "todos los empleados puedan ser reubicados en distintos organismos del Estado, como la ANSeS, Superintendencia de Seguros, la AFIP o en la Secretaría de Seguridad Social.

El sábado se formó una comisión especial integrada por Trabajo, ANSeS, Superintendencia de AFJP y Secretaría de la Función Pública para coordinar la tarea. Por ahora se decidió lo siguiente:

Los trabajadores de la Superintendencia de AFJP se integrarán a la ANSeS y a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. La novedad ya fue informada a los empleados de ambos organismos.

El personal médico, técnico, auxiliar y administrativo que trabaja en las comisiones médicas pasará a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Tomada dijo que primero habrá reuniones con las AFJP para que informen qué van a hacer con el personal. "Por ejemplo, la AFJP Nación podría decidir reubicar parte o todo su personal en otras estructuras del propio banco. Lo mismo podrían hacer otras administradoras, ya que muchas conforman grupos económicos con extensiones en el seguro, la salud, los bancos o ART. También durante un tiempo las AFJP necesitarán retener parte del personal para ir procediendo a su liquidación. Y habrá empleados que podrían preferir buscar un empleo por su propia cuenta y no aceptar el que le ofrezca el Estado. Una vez que eso esté claro se sabrá a cuánto asciende el personal a reinsertar".

El titular de Trabajo dijo que con relación a los sueldos habrá que analizar la calificación y el lugar de trabajo que se le asigne: "Algunos podrían ganar lo mismo o más de lo que están cobrando ahora. Habrá que analizar caso por caso." Según datos oficiales, el 74% gana menos de $ 4.000 al mes.

Tomada aclaró que la reubicación o reinserción del personal cesante en dependencias del Estado "no sustituye de ninguna manera las obligaciones laborales de los empleadores, como por ejemplo la indemnización por despido. Que esto quede bien claro". El titular de Trabajo agregó que habrá que ver si en las razones de las cesantías las empresas invocan o no "fuerza mayor", pero en todos los casos de despidos corresponderá el pago de la indemnización (media o completa).

Desde esta semana, el Ministerio de Trabajo habilitará una línea telefónica gratuita (el 0-800-222-9999) para que cualquier empleado de las AFJP pueda consultar, plantear su caso o dejar su interés por ingresar a algún organismo del Estado, se informó.

Comentá la nota