El Estado se pagará a sí mismo un cuarto de la deuda de 2009

Vencen US$ 16.400 millones, pero el pago a terceros será de solo 12.300 millones.
El mercado se pregunta si el Gobierno dará a conocer finalmente cómo enfrentará los vencimientos de 2009. Los analistas sostienen que si las explicaciones se dan y son convincentes, todos los papeles, pero en especial los emitidos por el Estado nacional, podrían revivir.

Sin embargo, las consultoras están calculando que, más allá de las dificultades originadas en problemas locales y en la crisis internacional, juntar los fondos necesarios será menos complicado que lo que parece a primera vista.

La estatización de las AFJP hundió los precios de los papeles en el mercado, pero aseguran tiene indudablemetne su lado positivo. Los desembolsos que el Estado deberá realizar se alivian notablemente al pasar las tenencias de deuda pública de las AFJP al Estado. Los pagos terminarán siendo casi un trámite contable.

Según el estudio realizado por Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, los pagos brutos a realizar en 2009 suman 16.400 millones de dólares: 10.400 millones corresponden a capital y 6.000 millones a intereses.

Pero si estos compromisos se depuran de los desembolsos que terminarán en las arcas del Banco Central y las de la ANSeS, los compromisos se reducen notablemente. Si además se supone que se refinanciará un 75% de la deuda con organismos este porcentaje refleja el promedio de lso últimos 3 años, las exigencias se achican a 12.300 millones de dólares, según los cálculos de Castiñeira.

De los 4.100 millones de dólares de diferencia, 450 millones van a manos del Banco Central, y 2.350 millones a las de la ANSeS (principalmente por las tenencias de las AFJP). Los 1.300 millones restantes se suponen refinanciados por los organismos internacionales.

Otro punto a destacar, es que también se alivia la necesidad de divisas. Los 8.400 millones de dólares contabilizados se reducirán a 6.400 millones. El resto de los desembolsos es en pesos, porque corresponde a emisiones en moneda local.

Así, es evidente que la estatización de las AFJP "mejora la situación financiera y patrimonial del Estado Nacional, tanto por incrementar la recaudación como también por reducir el stock de deuda y consecuentemente los pagos de intereses y capital los años venideros", sostiene el informe de Econométrica.

Si la deuda total se depura de la misma manera que la que vence en 2009, la deuda neta se reduce de US$ 149.000 millones a poco más de 108.000 millones.

Comentá la nota