El estado nacional "debe compensar a Entre Ríos" y en Salto Grande "están los fondos"

El dirigente del Nuevo Espacio de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino, diputado nacional (mc), dialogó extensamente con Radio Cero sobre diversos temas. Presentamos hoy parte del reportaje que en su totalidad se publicará en la edición del domingo 3 de enero.
Varios puntos le preocupan. "Creo que Entre Ríos, se lo dije en su momento al gobernador, tiene un recurso propio y es Salto Grande, hay que rediscutir con la Nación la relación por esta represa. Es mucho lo que le adeuda la Nación a la provincia y allí está el fondo genuino para impulsar un proyecto de desarrollo", manifestó.

- No es una tarea sencilla.

Es largo de explicar pero es allí donde tendría que atalonarse nuestra provincia, exigir un reconocimiento por lo que ha significado Salto Grande para el sistema eléctrico nacional; y que esa reparación derive realmente en obtener más beneficios.

Salto Grande es para todos los entrerrianos, no para un sector, este va a ser un debate interno pero hay que darlo. Entiendo que hay una microrregión afectada que necesita una permanente atención y debe hacerse la reparación, incluso hay obras inconclusas.

Hay expropiaciones que no se han terminado de pagar pero también es cierto que Salto Grande es de todos. Así se la soñó e implementó. Así fue el sentido cuando el Dr. Maya -gobernador en el año 46- pone la piedra fundacional de esta obra, que no la hace la provincia porque no tenía fondos. La nación es la que acude pero es una obra totalmente amortizada. Creo que hay que buscar de alguna manera de que la nación compense a Entre Ríos y ahí están los fondos.

- Son millones de pesos por año.

Son ciento de millones genuinos. Así como se la ha reconocido a través de la Reforma de la Constitución Nacional del 94 a determinadas provincias los recursos naturales, nosotros debemos apostar por nuestros intereses.

Entre Ríos debería empezar a cuidar, legislar sabiamente y buscar un consenso muy fuerte en todos los estamentos -no solamente político- sobre el agua que cada vez más será un recurso crucial.

Ya la están robando.

Nosotros hemos hecho un despilfarro de este tema y seguimos haciéndolo, como que cualquiera se puede adueñar de este recurso. ¿Ustedes se imaginan que si fuera petróleo en vez de agua lo que tenemos en el subsuelo, permitiríamos que lo saquen como se hace con el agua?. No lo autorizaríamos, sucede que no hemos relacionado la importancia estratégica y futura que tiene el agua.

Carta Orgánica

Ya está la convocatoria para poder pergeñar la Carta Orgánica que rija un poco el destino de los gualeguaychuenses.

- ¿Cuál es su visión?

Creo que es una formidable oportunidad para Gualeguaychú, donde ningún vecino tiene que sentirse ajeno a esto más allá de que algunos estén en mejores condiciones que otros para plasmarla o concretarla. Pero es tarea de todos.

Me parece que tiene que estar por fuera de todo el ajetreo político partidario. Hay que venir con mucha generosidad y apertura, sin especular a quién beneficia o a quién perjudica. Creo que el intendente ha tenido la suficiente inteligencia para hacer esta convocatoria y creo que hay que responderle a ella de la misma manera.

Ahora, si entro a pensar a quién le puede beneficiar políticamente o si esta es una posibilidad de medir fuerzas, me parece que nos vamos a equivocar. La Carta Orgánica tiene que ser la posibilidad de dar previsibilidad a las futuras gestiones municipales y donde la comunidad de alguna manera aparezca un poco más comprometida.

¿Qué quiere decir con esto?

Estamos hablando de la Constitución de la ciudad, que no es ni para cuatro ni ocho años, es para 60/80/ ó 100 años. Cuando más dure en el tiempo, mejor, pero tenemos que hacerlo con un sentido práctico y que realmente sirva.

Acá hay temas como el control de gestión que lo debe ejercer la comunidad pero buscando la forma para observar el desenvolvimiento del intendente hasta el último empleado municipal, a todos. No es que solamente a uno se va a controlar y a otros no porque, de última, todos los que forman parte del elenco municipal están pagos por la comunidad.

Comentá la nota