El rol del Estado

El gobernador Binner adjudicó ayer los contratos para construir redes cloacales en dos populosos barrios del oeste rosarino. Era una obra que tendría que haber hecho el grupo francés Suez.
En plena discusión electoral sobre el rol del Estado, el gobernador Hermes Binner adjudicó ayer los contratos para construir redes cloacales en dos populosos barrios del oeste rosarino, mediante una inversión de 15 millones de pesos aportada por la provincia. "Esta era una obra que debió haberla hecho la concesionaria privada, que no sólo no la hizo sino que además nos dejó una demanda por 350 millones de dólares (en el Ciadi). De los errores tenemos que aprender, y ahora con el esfuerzo de todos los santafesinos la estamos concretando", remarcó el jefe de la Casa Gris en lo que pareció además un tiro por elevación al grupo francés Suez, y a sus antecesores Reutemann y Obeid. El intendente Miguel Lifschitz celebró la obra a iniciarse e incluso pronosticó que "en seis o siete años" toda la ciudad tendrá cobertura cloacal si se mantiene este nivel de inversión. El ministro de Servicios Públicos, Antonio Ciancio recordó que la gobernación inició gestiones ante el Banco Mundial para conseguir los fondos "para que todos los santafesinos tengan cloacas y están muy bien encaminadas".

En un acto austero realizado en la vecinal beneficiada, Binner encabezó junto a Ciancio y al presidente de Aguas Santafesinas, Alberto Daniele la firma de los contratos para la construcción de las redes cloacales en los barrios Azcuénaga Sur y Bella Vista Oeste.

La obra demandará al Estado santafesino una inversión superior a los 15 millones de pesos y beneficiará a unos 13 mil habitantes. En total se prevé el tendido de 25 mil metros de cañerías de diámetros que van de 160 a 500 milímetros, lo que hará posible concretar 3200 conexiones domiciliarias en un plazo cercano a los 12 meses.

Desde Assa, Daniele recordó en la ceremonia que las tareas a realizarse fueron "prometidas en cuatro ocasiones por distintas administraciones en los últimos 20 años. Fueron cuatro frustraciones para los vecinos de estos barrios que hoy venimos a reparar".

Lifschitz destacó el aporte del gobierno provincial e incluso se animó a pronosticar que de mantenerse el nivel de inversión proyectado "el 30 por ciento de la ciudad que hoy no tiene cloacas podrá tenerlo en seis o siete años. Este es un muy buen comienzo", destacó.

El gobernador se dirigió a los vecinos que estaban en la vecinal. "No nos olvidamos de nuestros compromisos, venimos a cumplirlos", planteó para después enmarcar las obras adjudicadas como un eslabón clave en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos beneficiados.

Fue allí que Binner aludió a uno de los debates de la campaña electoral en torno al mercado y el rol del Estado. "Estamos en una economía de mercado, pero hay espacios como este donde se puso de manifiesto que una empresa privada no puede resolver el problema de las cloacas en un barrio como en el que estamos. Hay una situación de solidaridad donde el Estado cumple un rol clave", argumentó el gobernador.

Cuando este diario le preguntó a Binner si creía viable la proyección realizada por el intendente sobre los plazos para que toda la ciudad tenga cloacas, el gobernador recordó que su administración "inició gestiones con el Banco Mundial para que todos los santafesinos tengan red cloacal. Con un crédito internacional esa obra se puede hacer".

En ese sentido, el ministro Ciancio defendió la decisión de la provincia de endeudarse porque "por cada dólar que uno no toma prestado para hacer grandes obras, después debe destinar 9 para la atención en salud por el deterioro de la calidad de vida".

Sobre el final del acto, Binner se refirió a las elecciones del domingo 28. "De nuestra voz nunca salió ninguna agresión hacia ningún candidato, sólo planteamos que cada uno tiene que hacerse cargo de lo que hizo. No es una cuestión personal sino de políticas", afirmó.

-Algunos analistas vaticinan que de ganar el Frente Progresista usted lanzará su candidatura presidencial de inmediato, ¿será así?

-Lo primero, no lo ponga en duda, gana el Frente Progresista. Sobre lo segundo le digo que no.

Comentá la nota