El Estado se muestra dispuesto a quedarse con el gerenciamiento del agua

El gobierno dice que quiere "recuperar el tiempo de inversiones" que no realizó la desplazada Aguas de La Rioja y gestiona créditos para aplicar un plan de infraestructura hídrica que incluirá la construcción de una nueva planta potabilizadora cerca del dique Los Sauces y otra planta de tratamiento cloacal en la zona sur. Indicios de una futura administración estatal o, a lo sumo, mixta.
El gobierno está dando señales permanentes de retener el control del servicio de agua potable y cloacas en la Capital y el interior provincial, una decisión que podría adoptar antes de fin de año, formando una sociedad anónima de capitales mixtos en la que, inicialmente, la mayor parte del flujo de recursos vendrá de la Nación y de créditos internacionales.

Así se desprende de la información brindada por el Ejecutivo sobre una reunión que mantuvo el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, con autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de interiorizarse en la aplicación del Programa de Agua Potable y Saneamiento (PAYS) que se ejecutará desde el año 2010.

En este sentido, Tineo junto al interventor de Aguas de La Rioja, Juan Luna Corzo y el jefe operativo del ente estatal Adolfo Scaglioni, mantuvo un encuentro con el titular del ENOHSA, Edgardo Bertolozzi, acompañado por el subdirector del ente, Alejandro Hoc y el especialista sectorial de la división de Agua y Saneamiento del departamento de Infraestructura del BID, Sergio Campos.

La reunión, que se desarrolló este lunes en Buenos Aires, tuvo el objetivo de interiorizar a los funcionarios riojanos sobre el programa que la Nación está próxima a lanzar y será desarrollado el año próximo. Se trata del PAYS (Programa de Agua Potable y Saneamiento) que comprende la elaboración de proyectos de agua potable y proyectos de desagües cloacales, verificación del cumplimiento de los lineamientos y normativa ambientales, y la evaluación de los proyectos, lo que será financiado por el BID.

Su objetivo tiende a resolver la problemática sanitaria y de agua potable en los principales centros y aglomerados urbanos del país con una población superior a los 50 mil habitantes.

Además, contribuir al desarrollo en infraestructura del sector en centros urbanos y suburbanos del país ejecutando obras de provisión de agua y desagües cloacales, de renovación, rehabilitación, optimización, ampliación, mejoras, de servicios existentes y al mismo tiempo obras nuevas. Cabe recordar que para las poblaciones con menos de 50 mil habitantes, se aplica el PROAS (Programa de agua potable y saneamiento para comunidades menores).

En el caso de La Rioja, la única localidad con más de 50 mil habitantes es la Capital, dio a conocer el ministro Tineo. En este sentido, el funcionario indicó que en la reunión que se extendió por dos horas, se entregó al BID y al ENOHSA "una carpeta con un resumen analítico que incluye cuáles serían las obras críticas y fundamentales que necesita la ciudad Capital para intervenir, ya sea en materia de agua potable como de saneamiento".

"Les contamos cómo es la situación en La Rioja Capital, el operador de Aguas de La Rioja, la situación de intervención, la próxima audiencia pública que vamos a llevar a cabo y fundamentalmente hablamos de las inversiones que necesita La Rioja para mejorar el servicio", dijo Tineo.

Añadió que se pretende "recuperar el tiempo de inversiones que no hubo de parte de la empresa y hablamos de un programa de fortalecimiento del organismo operador que apunte al mejoramiento de la gestión de la empresa, cualquiera sea el destino que vaya a tener y el perfil de gerenciamiento que se genere".

"Seguramente el Estado va a tener un protagonismo fuerte en gestión de Aguas de La Rioja, por eso hemos conversado con ellos en torno a nuestras iniciativas", completó el titular del área de Infraestructura.

Con respecto a los especialistas del BID, Tineo destacó que son especialistas en agua y saneamiento; y dio a conocer que han tenido participación en programas e intervenciones en distintos puntos de América.

"A la escala de la problemática la conocen muy bien y están a disposición de la provincia en pos de avanzar en el programa de inversiones y de mejoramiento de la gestión", señaló.

Con respecto a la aplicación del programa que se ejecutará desde el 2010, el ministro manifestó que es similar al PROAS (Programa de agua potable y saneamiento para comunidades menores).

A través de este programa "hemos presentado toda la documentación de la provincia y están evaluando una obra para toda la ciudad de Chepes, con redes cloacales con sus troncales y una planta de tratamiento de líquidos", reveló.

"Ha sido un compromiso de campaña del gobernador (Luis Beder Herrera) dotar de redes cloacales y plantas de tratamiento a todas las localidades cabeceras de la provincia", indicó Tineo.

"Vamos a estar trabajando en estos meses que quedan para que en el 2010 ya tengamos documentos ordenados de manera de poder empezar a licitar las primeras obras", dijo en relación al PAYS.

Mediante éste "entre otras cosas, estamos apuntando a la creación de la nueva planta potabilizadora en la ciudad Capital, que se ubicará cerca del dique Los Sauces".

Así también, "estamos pensando, trabajando e incluyendo una nueva planta de líquidos cloacales en la zona Sur para darle cobertura a la Ciudad Nueva", agregó.

Finalmente, el ministro explicó que el programa asistirá a la provincia en el mejoramiento de la gestión de la empresa, "que tiene que ver con el sistema de información, capacitación, tecnología, y todo lo que hace falta para que la empresa operadora del sistema tenga todo en mejores condiciones para hacerlo con la calidad que hoy la sociedad está demandando".

Comentá la nota