El Estado Islámico usa a 550 familias de escudos humanos

El Estado Islámico usa a 550 familias de escudos humanos

El grupo yihadista obligó a residentes de la periferia a trasladarse a la ciudad iraquí ante al avance de las fuerzas que tratan de recuperar su control, denunció la ONU.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) obliga a residentes de la periferia de Mosul a trasladarse a esta ciudad iraquí para utilizarlos como escudos humanos, frente al avance de las fuerzas gubernamentales que tratan de recuperar el control de la urbe, denunció este viernes la ONU.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU indicó que ha verificado informaciones relacionadas con el traslado de más de 500 familias desde dos áreas periféricas, forzados por los yihadistas.

"Hemos confirmado a través de distintas fuentes que el Estado Islámico está obligando a la gente a abandonar sus hogares para ir a Mosul", señaló la portavoz Ravina Shamdasani.

Una vez en Mosul, los civiles son ubicados "cerca de las oficinas del EI y de los lugares donde operan para que les sirvan como escudos humanos", mientras a los que están en la ciudad se les impide salir de ella, agregó.

La ONU recomendó que el procedimiento para verificar las identidades de los civiles que consiguen salir de Mosul, para evitar que entre ellos se filtren miembros del EI, esté exclusivamente en manos de entidades competentes, como militares y policías.

Además, se recibieron denuncias sobre la detención de menores de edad, a partir de los quince años, porque se teme que puedan haber sido adoctrinados por el grupo terrorista y sean capaces de perpetrar algún atentado.

En ese sentido, la ONU exigió a las autoridades iraquíes que "se les trate como niños y no como combatientes".

La ONU tiene preparados seis campamentos de desplazados para acoger a 45.000 personas y planea abrir once adicionales con una capacidad total de 120.000 refugiados.

Comentá la nota