"El Estado interfiere y pierden productores y consumidores"

"El Estado interfiere y pierden productores y consumidores"
El dirigente nacional y titular de la Mesa de Enlace estuvo en Corrientes, en la asamblea de la Federación de Cooperativas de la provincia. Pidió apoyo a las economías regionales y reclamó un cambio en las políticas que afectan a los dos extremos de la cadena.
En el marco de la asamblea de la Federación de Cooperativas de Corrientes, donde se aprobó la Memoria y Balance 2008 y se avanzó con la renovación del Consejo Directivo que se dará próximamente, el presidente de CONINAGRO, Carlos Garetto, estuvo ayer en la capital correntina y analizó la situación del sector tanto en la región como a nivel país, tras lo cual requirió un cambio drástico de las políticas nacionales hacia la producción.

"Nos parece bien que el Estado actúe cuando hay una cuestión de emergencia climática o del mercado en la propia cadena, para reestablecer otra vez el equilibrio; pero no para interferir e impedir como lo está haciendo ahora, donde en definitiva pierden los dos extremos de la cadena: productores y consumidores", cuestionó Garetto en declaraciones a "época".

"El productor porque no tiene más rentabilidad ni sustentabilidad y el consumidor porque cada vez paga más por el precio de góndola los productos de la canasta básica, encima que la gente se queda sin trabajo no le alcanza para comer ni para vivir, y se genera el conflicto social", explicó.

En esta línea, el dirigente nacional e integrante de la Mesa de Enlace del sector agropecuario consideró que "hay que resolver esta cuestión en los términos que establece nuestra Constitución, generar las leyes, las discusiones, las políticas acordes a ir resolviendo situaciones conflictivas".

Al analizar la coyuntura, Garetto señaló que la intervención que está haciendo la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) tanto en los mercados internacionales para exportación como en el mercado local está generando una desarticulación no sólo de los precios internacionales con el mercado interno sino en la propia cadena. "Hay una porción de la cadena que se está quedando con una tajada muy grande, que es el sector comercial y el propio Estado con una política impositiva que es confiscatoria", cuestionó.

Ante este escenario, vaticinó que de no recomponerse las etapas del productor primario y de la industria transformadora, "vamos a quedar sin productores, sin fábricas y también sin empleados".

Diálogo nacional

Con relación al diálogo con el Gobierno nacional desde la Mesa de Enlace, Garetto aseguró que el sector tratará de conservar aquellos espacios que se han abierto en el Ejecutivo, aunque aclaró la necesidad de que esto "se transforme en soluciones y no sea una mera foto para la tapa de los diarios". "Que realmente el diálogo sea por convicción y no por necesidad del Gobierno", reclamó.

Adelantó además que también seguirán las gestiones en el Congreso, "donde hay que debatir las cuestiones estructurales que hacen a la política agropecuaria, con la política comercial, impositiva, financiera y productiva".

Economías locales desprotegidas

El titular de CONINAGRO habló además sobre la situación del cooperativismo en Corrientes y lamentó que además deba sufrir la sequía "que los ha dejado sin recursos y endeudados". "Son economías regionales con poca protección, pocas políticas para darle sustentabilidad; vemos que están totalmente desprotegidos", lamentó Carlos Garetto.

En este sentido, puso en acento en la necesidad de fomentar estas actividades que tienen un efecto multiplicador importante porque generan mucha mano de obra no sólo en el sector productivo, sino en lo que es la elaboración y transformación de ese producto.

"Por eso digo que no tiene sentido que las economías regionales tengan retenciones, no se justifica, por más que sean ínfimas, porque una pequeña ayuda del Gobierno nacional contribuirá a mejorar; todos tenemos que hacer sacrificios", concluyó.

Comentá la nota