El Estado se hará cargo de una fábrica olivícola fundida

Es la empresa Principal, de Aimogasta. El gobernador prometió a productores olivareros del departamento que el Estado les brindará su apoyo y, cuando se haga cargo de esa planta, se las entregará para que mejoren la calidad de su producción.
Más de una veintena de productores olivareros del Departamento Arauco se reunieron con el gobernador Beder Herrera para plantear temas relacionados con la sanidad de las plantaciones y la producción.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Concejo Deliberante de Aimogasta y participaron también el intendente Gustavo Minuzzi, el ministro de infraestructura, Javier Tineo, el diputado nacional Alberto Paredes Urquiza, el secretario de Obras Públicas Juan Fernando Carbel y el coordinador del Ejecutivo provincial Gastón Millicay, entre otras autoridades.

Una vez finalizada la reunión, el gobernador manifestó que "asumimos el compromiso de apoyar a los productores tradicionales como lo venimos haciendo hasta el momento".

En este sentido, anunció que el Estado Provincial está realizando gestiones para adquirir una reconocida empresa olivícola que está a punto de cerrar en Aimogasta -el establecimiento Principal- y disponer de esas instalaciones para los productores pequeños con el objetivo de mejorar la calidad de su producción.

Ratificó Beder Herrera que el gobierno seguirá trabajando y ayudando con la sanidad vegetal y explicó que "la Secretaría de Agricultura está llevando adelante el Plan Olivícola Provincial, donde trabaja en conjunto con el INTI para luchar contra las plagas".

Por su parte, Paredes Urquiza, que fue el coordinador y promotor del encuentro, explicó que "forma parte de la Comisión de Agricultura del Congreso de la Nación y tuve muchos contactos con sectores de la producción agrícola y ganadera de la provincia, a los efectos de poder instrumentar las medidas que ellos consideren necesarias y pertinentes".

Señaló el legislador nacional que "fundamentalmente seguimos la impronta que tiene el Gobierno provincial de una fuerte atención al tema de la producción, como pilar fundamental para el desarrollo de La Rioja".

Remarcó que en la reunión que mantuvieron los agricultores del sector tradicional de Arauco, "el gobernador comprometió la ayuda del Estado en temas puntuales que comenzará a instrumentar rápidamente a través de la Secretaría de Agricultura".

Paredes Urquiza indicó que "se generó una gran expectativa, ya que los pequeños y tradicionales olivicultores nunca recibieron ayuda del Estado y son los que necesitan realmente para mantener sus pequeñas fincas".

Finalmente, consideró que "es importante trabajar para mantener una fuente de ingreso genuino, la tradición de familias que por años trabajaron en este rubro y sobre todo, que nuestra gente se sienta respaldada por una acción gubernamental concreta en pos de la producción".

El Estado se queda con Principal

"En pocos días más, la empresa Principal SA será comprada por el Estado, vamos a hacer una sociedad anónima; ya tenemos la autorización legislativa y queda que la empresa nos presente bien todos los papeles; pero ya se va a concretar en unos días", explicó el gobernador en su visita a Aimogasta.

Beder Herrera indicó que "la idea es que siga siendo una empresa de servicios para Aimogasta y para los pequeños productores; ahora son dueños ustedes de esa empresa" y añadió que "todo el que tenga aceitunas va a poder llevarla a esa fábrica y se la vamos a devolver industrializadas para que puedan progresar, vender y que nadie los presione con los precios, les vamos a dar valor agregado".

Por otra parte, el mandatario provincial recordó que cuando participó del día de la Olivicultura "el amigo Nucete me entusiasmó con la alcaparra; esa es una producción que va a andar muy bien", manifestó y acotó que "ya envié la gente a Santiago del Estero para que hagan los primeros estudios, traigan los plantines" pero aclaró que "se necesita mucha mano de obra, tiene una gran venta en el mundo; en definitiva lo que nosotros queremos es crear trabajo".

También señaló que "el gran sueño de los riojanos se hará realidad en Arauco y es la energía eólica que se concretará en octubre" y especificó que "el año que viene tendremos la más importante obra en generación eólica del país, con una empresa argentina".

Finalmente, aseguró que "eso nos va a ayudar a levantar el espíritu, que podemos hacerlo y que en este árido que es La Rioja -particularmente en Aimogasta- puede florecer la vida y la dignidad".

Comentá la nota