"El Estado hace un aporte ideal a la ciencia"

El titular de la cartera nacional llegó a La Pampa para firmar convenios con el gobierno provincial. Destacó que en la medida que se creen más empresas de base tecnológica, la inversión en ciencia y tecnología "se irá aproximando al ideal".
Luego del acto de firma de convenios con las autoridades provinciales, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, brindó una conferencia de prensa donde se refirió a la parte presupuestaria del ámbito científico-tecnológico, las capacitaciones y la inversión implementada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

Más tarde, ofreció una disertación abierta en el salón "Rómulo Casal" del edificio de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), sobre el tema "Política de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva", donde estuvo acompañado del rector Maluendres.

En diálogo con los periodistas en Casa de Gobierno, el funcionario afirmó que el gobierno nacional asigna alrededor del 0,5 por ciento del PBI a Ciencia y Tecnología, lo cual "es relativamente poco ya que suele superar el 1 por ciento en países desarrollados, pero el aporte privado es equivalente al aporte estatal, con lo cual el estado nacional está haciendo una contribución bastante más cercana al ideal que la del sector privado". Agregó que esta situación "no es culpa del sector privado en sí, sino que en realidad nuestra matriz productiva está asociada a la explotación de recursos naturales o a industrias que tienen escaso valor agregado en cuanto a la incorporación de conocimiento".

Según señaló, el objetivo es que "en la medida en que logremos ir diversificando nuestra matriz productiva y creando mas empresas de base tecnológica, la inversión total en ciencia y tecnología se irá aproximando al ideal".

Formación.

Luego Barañao indicó que "para poder gastar el 1 por ciento del PBI se necesita contar con un número mayor de investigadores respecto al que tenemos en estos momentos. En principio tenemos que ir formando investigadores para poder hacer un uso eficiente de esos recursos. No solo con aumentar el presupuesto mejora la eficiencia del sistema científico".

Respecto a en qué sector se lleva adelante la mayor cantidad de investigaciones, dijo que es "fundamentalmente en las instituciones y en las universidades públicas". De todas formas, admitió que en la parte privada hay varias empresas tecnológicas que están convocando a investigadores para realizar sus tareas en ese ámbito.

Al ser consultado sobre cuáles son los principales proyectos de la Nación en su área, enumeró que en la Comisión de Energía Atómica apuntan a la fabricación de satélites y al desarrollo de reactores. En el área de salud, se basan en proyectos de producción de vacunas y fármacos de nueva generación. En el campo de las nuevas tecnologías como la nanotecnología, hay desarrollo respecto de nuevas aleaciones para promover a la industria automotriz. Y en comunicación e informática "tenemos un potencial muy importante en recurso humano con empresas que compiten a nivel internacional", destacó.

Universidades.

Con respecto a la creación de nuevas universidades -hay un proyecto legislativo avanzado y que ha generado el rechazo del Consejo Interuniversitario Nacional-, Barañao subrayó que "es un tema que hay que estudiarlo más en profundidad y en detalle, ya que si bien hay una demanda social, es fundamental mantener una correlación entre los objetivos de la universidad y la cadena productiva de la región".

"Hay que pensar el rol de dicho establecimiento en su función de contribuir al desarrollo económico y de puestos de trabajo", resaltó, y propuso como alternativa "crear institutos tecnológico-universitarios".

También resaltó que desde su organismo se están formando gerentes tecnológicos, con el objetivo de que se creen nuevas empresas de base tecnológica para dar empleo a los profesionales. "Hay que hacerse un replanteo de las carreras, y también analizar el contenido y duración de las mismas y además seguir manteniendo la gratuidad a lo largo de la formación del profesional, ya que sobre todo en la era tecnológica la obsolescencia es muy rápida", concluyó Barañao.

Firman convenios para proyectos de innovación

En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, y en un acto encabezado por el gobernador Oscar Mario Jorge, tuvo lugar ayer la firma de convenios de financiamiento de proyectos de Innovación Tecnológica con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao. Este programa se ejecuta en forma conjunta entre la cartera nacional, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, y las provincias que lo integran.

En primer término, se firmó la Línea de Financiamiento "ASETUR" (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo), para la modernización del centro de interpretación y accesibilidad en la Reserva Natural Parque Luro. Lo firmaron el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Hugo De Vido, el subsecretario de Turismo de La Pampa, Santiago Amsé y el rector de la UNLPam -en carácter de titular de la Unidad de Vinculación Tecnológica- Sergio Maluendres.

A través del proyecto se dotará a la reserva de instrumentos para el avistaje de la fauna y se equipará el Centro de Interpretación con paneles informativos luminosos, un video proyector y telescopios, entre otros elementos. Además se construirán nuevos senderos y se adaptarán los baños para facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

En segundo término, el proyecto financiado a través de los "PFIP-ESPRO La Pampa" (Proyectos Federales de Innovación Productiva - Eslabonamientos Productivos) sobre mejora de la competitividad a través del autoabastecimiento y reservas de forraje en la cuenca ovina del sureste pampeano. Lo firmaron el secretario De Vido y el representante de la Cooperativa Pastores del Sur, Dardo Lazarte.

A través del financiamiento del COFECyT se proveerá a los productores de maquinaria para lograr la siembra de verdeos y se los capacitará en buenas prácticas del manejo del cultivo para incrementar el volumen de las pasturas. Con esto se busca que los productores no tengan que recurrir al forraje externo y el alimento balanceado.

Luego, fue el turno de la línea de financiamiento "DETEM" (Desarrollo Tecnológico Municipal) que comprende marcos, servicios y herramientas basados en la incorporación de herramientas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) para mejorar las prácticas de la Municipalidad de General Pico. Fue firmado por Hugo De Vido, el intendente de General Pico, Jorge Félix Tebes, y el responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica Cooperadora Domingo Savio, Carlos Ballesteros. También, se firmó el convenio sobre Sistema de Control e Inocuidad Alimentaria del Municipio de Guatraché. Lo firmaron De Vido, la intendenta María de los Angeles Higonet, y el responsable de la UVT Cooperadora Domingo Savio.

En Guatraché se aplicará un plan de sanidad e inocuidad alimentaria a través de la creación de un área de bromatología municipal y el desarrollo de un sistema de vigilancia sanitaria local. Por su parte, en General Pico se buscará facilitar la comunicación entre las localizaciones remotas y las oficinas centrales, por un lado, y entre el municipio y los ciudadanos, por otro, a través de un acceso más fácil a la información necesaria para la realización de trámites.

Según especificó el secretario general del COFECyT, el monto de los convenios, asciende a 1.804.972 pesos. Esto es un 50 por ciento de aporte del Estado Nacional y otro 50 por ciento del Estado Provincial, más aportes privados que hacen a esta última suma.

Comentá la nota