En estado de evaluación: el tren disminuido

En estado de evaluación: el tren disminuido

“Depende de la evaluación técnica y del financiamiento que se consiga”. La respuesta que recibió el viernes 15 el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, no fue la que esperaba. El subsecretario de Transporte Ferroviario, Arturo Papazian, y el director de Asuntos Públicos del ministerio de Transporte, Alvaro Quiroga, le confirmaron que el tren a la ciudad de las sierras no va a volver, al menos por ahora.

Como parte de los servicios de la extinta Ferrobaires, el recorrido a Tandil está suspendido desde el 30 de junio de 2016, cuando una formación de la firma impactó con una del Belgrano Cargas y dejó una veintena de heridos. María Eugenia Vidal paralizó, en consecuencia, a toda la empresa estatal y aceleró el traspaso a Nación, en medio de las denuncias de graves deficiencias en infraestructura.

El ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, no tiene a la vista ningún plan de reactivación para la mayor parte de los distintos ramales que supo manejar Ferrobaires. La respuesta negativa que se llevó Lunghi, de Cambiemos, concuerda con la falta de contestación que acusan otros jefes comunales.

El intendente de Veinticinco de Mayo, Hernán Ralinqueo, alineado al Frente para la Victoria, durante 2016 envió seis notas para pedir el restablecimiento del servicio ferroviario. Ninguna obtuvo respuesta. Y señala que prácticamente todas las semanas la secretaría privada solicita, vía correo electrónico y sin éxito, una audiencia con Dietrich.

“Hay una situación de desinterés por los pueblos del interior. Parece que se busca cerrar los ramales”, opinó Ralinqueo ante este medio.

“El sistema quedó muy perjudicado porque ocho localidades de la zona quedan incomunicadas”, se quejó.

Desde Transporte ponen en alza la reactivación en el último tiempo de tres recorridos, de los 16 que integran el acto de traspaso firmado entre Nación y Provincia. Se trata del servicio a Mar del Plata, al que se le prestó la mayor atención, y los recorridos que llegan a Junín y a Bahía Blanca (vía General La Madrid), cuyas frecuencias fueron mejoradas.

En Nación culpan a la gestión anterior por el estado de la red y descartan las versiones de cierre de los servicios hoy suspendidos, como trascendió en los últimos días. “Se están analizando las condiciones particulares de cada ramal, con fo-co en la seguridad de la infraestructura, que es el eje prioritario de un servicio de transporte de calidad para trenes de pasajeros”, respondieron a La Tecla desde el ministerio.

La llegada del tren electrificado a La Plata es otro asunto por el que se apunta a la gestión de Dietrich. A principios de este mes se cumplieron dos años desde que el servicio se interrumpió, en principio, por unos tres meses.

El plazo no se cumplió, pero tampoco los que la cartera de Guillermo Dietrich anunció sucesivamente, luego de desembarcar en el Gobierno. Ahora no se habla de fechas. 

En las últimas semanas comenzaron a verse trabajos avanzados en las inmediaciones de la estación de la capital provincial. Aun así, la gestión de Dietrich es cauta. Pese a la cercanía electoral, fuentes consultadas por La Tecla reconocen que, como mucho, la obra puede concluirse en diciembre. 

Una empresa envuelta en polémicas

En el marco del desprendimiento de tareas que inició el Estado nacional, durante el mandato de Carlos Menem, la Provincia asumió en 1993 la concesión de la explotación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de 16 corredores.

El estado de las vías y de las formaciones de Ferrobaires estuvo en el ojo de la tormenta por varios años. Sectores sindicales apuntaron a las diferentes administraciones provinciales por la falta de inversión en el servicio y por las graves deficiencias en infraestructura. Así y todo, con la nueva gestión, los números no parecieron darle importancia presupuestaria.

En 2016, la Unidad Ejecutora del Sistema Ferroviario Provincial gastó $ 1.138.099.814,93. De esa suma, el 95% correspondió a sueldos.

En 2017, la situación no se revirtió. La Provincia manejó hasta julio el servicio, pero hasta marzo -último dato disponible- había gastado cerca de 300 millones, con 

la misma composición presupuestaria de antes.

Qué hizo Nación con los servicios

Nación puso en funciones el tren a Mar del Plata y mejoró las frecuencias hacia Junín y Bahía Blanca. En Junín se sumaron paradas en Franklin, Rawson y Castilla. En Bahía, sólo vía La Madrid, se sumó una parada en Saavedra. Se trabaja ahora para incrementar el servicio en Chivilcoy.

Recorridos asumidos y suspendidos

De los 16 corredores que la Nación había transferido a la Provincia en los ‘90, Ferrobaires mantuvo hasta sus últimos tiempos servicios a Veinticinco de Mayo; Bahía Blanca, por La Madrid y Pringles; y Tandil, desde el corredor Roca. 

En tanto, desde el corredor San Martín preservó los servicios a Junín y a Alberdi, partido de Alem. Aún hoy se pueden ver los servicios en la página oficial.

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