“El Estado estaba ausente ante el trabajo infantil”, dice Enrique Paredes

El subsecretario de Trabajo, Enrique Paredes, dijo ayer que esa cartera recién ahora está comenzando una acción “fuerte” contra el empleo de niños como fuerza laboral, ya que en los gobiernos anteriores “el Estado estuvo ausente en esta temática”.
En una pausa de la jornada realizada ayer sobre trabajo infantil, con la participación de sectores oficiales y organizaciones no gubernamentales, el funcionario cuestionó a los empresarios que “reemplazan trabajadores adultos por criaturas”.

“Nos jugamos el futuro”

Paredes, en declaraciones a FM Universidad, dijo que al asumir la gestión actual “nos encontramos con que prácticamente el Estado estaba ausente en esta temática, y que no existe un instrumento legal fuerte para combatir el trabajo infantil”.

“Nosotros entendemos que esto es un flagelo, y nos pusimos a trabajar fuerte en el tema. Misiones tiene un trabajo muy fuerte en terreno, que nosotros estamos empezando. Con esta problemática nos estamos jugando el futuro, porque con un chico contenido y bien alimentado vamos a tener un buen futuro”, dijo.

El funcionario dijo notar “una buena receptividad” de todos los sectores para abordar el tema, y dijo que también en el asunto “hay una cultura de muchos años, donde el chico ayuda a sus padres, por ejemplo en las cosechas, y después está la situación urbana, donde hay chicos que salen a mendigar o a hacer ciertas tareas para poder alimentar a la familia”.

Aparte de eso dijo que “está la explotación del niño, donde tenemos la explotación sexual, que aunque se quiera negar existe, y la explotación laboral, donde tenemos pseudo empresarios que hacen trabajar a los niños, y suplantan a un adulto por una criatura”.

“El niño no tiene desarrollado su cuerpito para realizar ciertas tareas. Nosotros tenemos comprobado que un niño que trabaja deja de estudiar, queda como analfabeto, y el día de mañana tendrá una discapacidad laboral de un 20% por haber hecho tareas duras en una etapa en la cual no estaba preparado para eso”, agregó.

Comentá la nota