El Estado ejecutara una obra para mejorar la provisión de agua en el dpto. San Martín.

La Secretaría de Obras Públicas informó que el próximo lunes 13, a las 10, se conocerá las ofertas para la "Construcción de un pozo de bombeo de agua potable en Yacuy, localidad de Tartagal, departamento San Martín". El presupuesto oficial fue establecido en $914.030,62 y el plazo de ejecución será de 120 días corridos
Cabe destacar que las localidades de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, General Mosconi y pequeñas localidades ubicadas frente a la ruta nacional 34, se abastecen de agua potable principalmente desde el acueducto Itiyuro, alimentado por la planta potabilizadora con toma desde el dique del río Itiyuro.

Los severos estiajes de la zona sumada a la baja capacidad de almacenaje del dique, hacen que durante la época de estiaje dichas localidades queden expuestas a altos riesgos en la provisión determinando una situación de emergencia. Este sistema de provisión de agua abarca un total de 137.694 habitantes.

Esta obra tiene por fin reforzar los caudales del mencionado sistema integrado del acueducto Itiyuro, que en época de estiaje por insuficiencia agua en las fuentes y en épocas de lluvias por insuficiencia de capacidad de tratamiento de las plantas potabilizadoras, no alcanza a cubrir la demanda de caudal de la población, prestándose el servicio por turnos en los períodos críticos, todo ello con el consiguiente riesgo sanitario.

La zona que se beneficiará comprende un área de 1.904 hectáreas con una población de 137.694 habitantes. La factibilidad de provisión de agua potable a dichos sectores queda garantizada a través del estudio hidrogeológico de la zona.

Comentá la nota