El Estado destina $ 6 millones para sostener el empleo en Bariloche

El Ministerio de Trabajo subsidia a 108 empresas cuyos ingresos cayeron esta temporada 70% por efecto de la crisis internacional, la falta de nieve y la gripe A
El Estado Nacional subsidiará a 3.160 trabajadores turísticos de 108 empresas de Bariloche por $ 5,7 millones, mediante el Programa Nacional de Reactivación Productiva (REPRO), a cambio del compromiso de no despedir a los empleados.

Ayer, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, firmó convenios con la Asociación Empresarial Hotelera y Gastronómica de San Carlos de Bariloche y con la Cámara de Turismo de San Carlos de Bariloche y Zona Andina, en un acto que contó con la presencia del Presidente del Bloque Justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto. "Será para paliar la crisis que afectó al sector, que en plena temporada alta tuvo apenas un 30% de ocupación hotelera, debido a la baja de turistas brasileros y de estudiantes por la epidemia de la Gripe A", explicó Jorge Stopiello, director de la Región Austral del Ministerio de Trabajo.

Entre quince hoteles de 4 y 5 estrellas de Bariloche recibieron 1.132 subsidios por un total de

$ 2 millones para mantener el empleo en el sector hotelero ($ 600 por trabajador), mientras que treinta establecimientos de categorías menores percibieron el 40% restante. La ayuda nacional sólo llegó a menos del 10% de los empresarios, ya que son más de 500 los alojamientos habilitados en la ciudad.

La totalidad de los ocho hoteles 5 estrellas de Bariloche fueron beneficiarios, sumando 879 subsidios. Lidera la lista el Llao Llao, con 482, por un monto total de $ 867.600; seguido por el Panamericano, con 142, por un importe de $ 255.600. Le siguen el Edelweiss (75), Villa Huinid (56), Arelauquen (42), El Casco (41), Tunquelén (34) y Puerto Pireo (7), según el listado oficial.

Misma suerte tuvo el 50 por ciento de los hoteles 4 estrellas, ya que siete de los catorce existentes consiguieron el aporte, totalizando 253. Lidera el listado el Cacique Inacayal, con 72 subsidios, seguido por el Hotel Nahuel Huapi (48), el Kenton Palace (40), el Nevada (37), el Cristal (22), La Cascada (19) y el Concorde (15). Los poco más de 750 subsidios restantes del sector hotelero fueron entregados a otras treinta firmas de entre las 483 habilitadas con menos de 4 estrellas para hospedar turistas en la ciudad. Sin embargo, 100 de ellos fueron para el Hotel Ausonia.Por lo tanto, accedieron a los subsidios el 100% de los hoteles 5 estrellas, el 50 de los 4 estrellas, y el 6% de los restantes. En proporción, los de máxima categoría percibieron un promedio de 75 subsidios por hotel, mientras que los alojamientos de menos de 4 estrellas percibieron un promedio de 1.5. Sin embargo, lo cierto es que a 450 de estos últimos no llegó el subsidio, no lo tramitaron, o no reunían las exigencias para el acceso.

"En lo que va del año, la Nación dio en Río Negro subsidios por $20,8 millones, que en especial fueron destinados al sector frutícola por la caída en las exportaciones de peras y manzanas", comenta Stopiello.

Comentá la nota