El Estado dejó que vencieran medicamentos, dijo Cirnigliaro

Denunció fallas en el programa Remediar. La responsable del plan de distribución gratuita de remedios, financiado por la Nación, aclaró que ningún producto vencido sale al público en los CAPS.
Al legislador Osvaldo Cirnigliaro (Partido Laborista) alarmó el hallazgo de medicamentos de distribución gratuita que hayan vencido sin haber sido distribuidos entre personas de escasos recursos.

El opositor exhibió a LA GACETA una caja -ya abierta- con el sello oficial del Siprosa y con la advertencia de caducidad en marzo de 2009. En su interior, según expuso el parlamentario, encontró varias unidades de Sulfametoxazol trimpetoprima (jarabe para el tratamiento de la bronquitis) vencidas en mayo de 2007, y otras tantas de metformina 500 miligramos (comprimidos utilizados para el tratamiento de la diabetes).

Tal cual mostró Cirnigliaro, los medicamentos presentan la inscripción de que son distribuidos en forma gratuita por el Ministerio de Salud de la Nación dentro del Programa Remediar. Este plan, de alcance nacional, se financia con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Llama la atención que todos los medicamentos con fecha de vencimiento en mayo de 2007 se hallen dentro de una caja del Siprosa con fecha de vencimiento en marzo de 2009", objetó. Luego, prosiguió con sus salvedades. "Prefiero hablar de negligencia antes que de desaprensión criminal. Pero bajo ningún pretexto pueden encontrarse fuera del ámbito del Estado cajas de medicamentos vencidos cuya distribución está a cargo del Gobierno provincial", cuestionó el legislador.

Cirnigliaro no quiso arriesgar juicios de valor acerca de si el Estado iba a entregar los medicamentos en ese estado. Sin embargo, fue contundente en otro aspecto. "Nadie puede justificar que los dejaron vencer sin distribuirlos. Si en Tucumán más de medio millón de habitantes vive por debajo de la línea de pobreza y cerca de 200.000 son indigentes, (José) Alperovich jamás podrá justificar que la entrega de estos remedios era innecesaria. Alperovich desperdicia el dinero de los argentinos", se quejó el opositor.

La operatoria

El Programa Remediar consiste en la provisión gratuita de medicamentos esenciales, fundamentalmente a la población más vulnerable, en su mayoría bajo la línea de la pobreza o sin cobertura social.

La prescripción de los remedios se efectúa en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). LA GACETA consultó a la responsable del programa en Tucumán, Marta Sosa. La médica, que desde 2007 está a cargo del plan, explicó cómo funciona la operatoria de control de los medicamentos y aclaró que ningún remedio vencido es distribuído al público.

Detalló que se aplica un sistema de clearing. Es decir, un cruce de información. De esa forma, si en un CAPS hay sobrestock de mercadería, esta se redistribuye entre otros con faltantes. Para chequear con la información, cuentan con cuatro supervisoras farmaceúticas (una por área programática del Siprosa).

¿Puede haber medicamentos vencidos sin que hayan sido entregados?, le preguntó este diario. La profesional no desechó esa posibilidad, pero aclaró que no es habitual que ocurra. Por ese motivo, se comprometió a investigar el caso. Por lo general, explicó, los medicamentos que se adquieren deben tener, como mínimo, 48 meses hasta su fecha de vencimiento.

Comentá la nota