Con la red en estado crítico, la provincia alquilará 7 generadores

Tres se pondrán en el predio del ex Servicio Penitenciario. Otros tres en la subestación la ex pista de Choya. Y otro en el centro.
En medio de una ola de calor que no da respiro, y que no menguará por lo menos hasta dentro de dos días, el Estado provincial saldrá a alquilar por lo menos siete equipos generadores de energía eléctrica que serán instalados en puntos estratégicos de la red de distribución de la Capital y que, en teoría, aliviarán la elevada demanda de la población en días de temperaturas extremas.

El dato fue confirmado por el ingeniero Ricardo Shoijet, integrante del directorio de la empresa EDECAT y quien afirmó que los trámites para traer los equipos se acelerarían durante la corriente semana para contar con ellos a la brevedad.

Esta determinación surgió luego de la reunión de emergencia que fue convocada el sábado último por el ministro de Obras Públicas, Juan Acuña, ante el descalabro en el que se había convertido la provisión de energía eléctrica (y por ende, la de agua potable) con los primeros días de calor.

Los equipos que alquilaría la provincia tendrían la posibilidad de generar 1 MW (un mega watt) cada uno. Tres de estos generadores se instalarán, como se hizo en otra oportunidad, en el predio del ex Servicio Penitenciario. Allí se conectarían a las líneas de media tensión para incrementar la potencia que se distribuye.

Otros tres de estos equipos se llevarían hacia la subestación de la ex pista de Choya, que de esta manera aliviaría la demanda de los conglomerados del sector norte y, particularmente, por la demanda energética de los pozos de agua que hay en el sector.

Finalmente, el último se colocaría en el centro de la ciudad, para reforzar el abastecimiento en esta zona.

En este contexto, Shoijet aclaró que los generadores actualmente instalados en la Estación de Rebaje del barrio 9 de Julio "son propiedad de ENARSA y están funcionando para TRANSNOA", la proveedora de la energía para la provincia.

Este grupo de generadores, 14 en total, si son puestos a funcionar en conjunto pueden lograr generar una potencia de 20 MW.

Sin embargo, Shoijet destacó que "aún con esos generadores, la energía para la ciudad es insuficiente" cuando ocurren los picos de demanda por las altas temperaturas.

Al límite

Con una máxima que superó los 45 grados en los últimos 4 días (45 el jueves, 47 el viernes, 45.8 el sábado y 45 el domingo), la red de distribución de energía está funcionando al límite. Shoijet lo admitió señalando que los 110 MW que entrega TRANSNOA no alcanzan para abastecer la demanda sobre todo en los horarios pico.

"Los transformadores están funcionando al límite; cada equipo tiene una alarma cuando alcanza una temperatura de 100 grados cuando se satura la demanda. Con a alarma, se tendría que apagar para que no se corte la energía. Pero nosotros los llevamos al límite, con 107 o más. Pero la realidad es que necesitamos por lo menos 150 MW para abastecer sin problemas", explicó.

Promesas incumplidas

Los 14 generadores ahora instalados en la Estación de Rebaje forman parte de una promesa que efectuó el Gobierno Nacional para solucionar la provisión de energía en las provincias. Según lo informó este diario, los primeros equipos llegaron en junio de 2008, cuando se habían prometido para el verano del mismo año. En agosto, cuando se finalizó la entrega, se anunció que con esa capacidad de generación extra, se podría satisfacer la demanda de la población.

Paralelamente, el Gobierno provincial alquiló otros equipos, de similar capacidad, para aliviar la red de EDECAT, pero tantos unos como otros fueron insuficiencias.

110º Es la temperatura máxima a la que puede funcionar un transformador. Cuando pasa ese límite, sale de servicio y se debe esperar a que descienda la temperatura.

Comentá la nota