"El rol del Estado en el control de la empresa fue nulo"

El legislador electo dijo que el Gobierno mandó una auditoría porque teme la quiebra de la firma.
El legislador electo por el Frente Cívico y Social Guillermo Galván consideró que el rol del Estado provincial en el control de la empresa Aguas de La Rioja "fue nulo y pasivo", y advirtió que recién ahora mandó una auditoría porque teme la declaración de quiebra de la firma que tiene concesionado el servicio de agua potable.

El diputado, que obtuvo una banca en la Legislatura en las elecciones del 28 de junio pasado, responsabilizó tanto a la administración de Luis Beder Herrera como a la del ex gobernador Ángel Maza porque aplicaron correctamente los mecanismos de control.

La semana pasada el Gobernador dispuso la realización de una auditoría general a cargo del Ente Único de Control de Privatizaciones (EUCOP) que comprenderá el presente año y los últimos tres ejercicios comerciales cerrados. Y condicionó asistencia financiera excepcional solicitada por la empresa al Estado provincial, en la medida que se asegure la gestión eficiente y eficaz de los recursos.

La decisión del Ejecutivo está basada en los adelantos financieros reiterados requeridos por la empresa concesionaria a la Provincia "para mantener la calidad y la habitualidad en la prestación del servicio público de agua potable y cloacas a su cargo".

Según el Gobierno, Aguas de La Rioja S.A. argumenta que atraviesa dificultades financieras que le generan inconvenientes operativos para solventar la regular prestación de los servicios concesionados.

Galván dijo que es necesario conocer cuál es el nivel de endeudamiento de la empresa, ya que podría declarase en quiebra y así dejar sin trabajo a un importante número de personas; y las inversiones que realizaron durante todos estos años ya que la publicidad oficial muestra como el Gobierno es el que lleva adelante la realización de costosas obras, entre ellas, perforaciones.

Agregó además que llama la atención el despido de un grupo importante de trabajadores que tenían cargos gerenciales.

También consideró que debería conocerse el desempeño de la empresa en otras provincias donde tiene el servicio.

Comentá la nota