Sin el Estado, Catamarca tendría una mayor tasa de desempleo

Sin el Estado, Catamarca tendría una mayor tasa de desempleo

Según un informe de NOAnomics, sería 12,9 puntos mayor a la registrada a fines de 2013, que era de 7,7%.

Conocida es la situación crítica de la provincia a la que, según el informe de la consultora NOAnomics, "le sobran" 17.000 empleados públicos. Este estudio agrega, además, que sin las excesiva contratación de personal del Estado, Catamarca tendría la mayor tasa de desempleo del país. La información surge en base al análisis del último trimestre de 2013. Las cifras podrían ser mayores, considerando que según el INDEC la tasa de desempleo en la provincia alcanzó el 9,4% en el primer trimestre de este 2014.

Según el informe, "si los Estados provinciales no hubieran incorporado gran cantidad de personal, la tasa de desempleo sería del 9,1% en lugar del 6,6% de la última medición (a nivel país), es decir, 2,5% puntos porcentuales más".

En tal sentido, Catamarca se ubicaría primera con el 20,6%, contra el 7,7% real registrado oficialmente. Seguirían Tierra del Fuego con 17,7% contra el 7,9%, y Salta con un 13,8% contra el 10,2% real.

"En cuanto a los mayores impactos del empleo estatal excedente sobre las tasas efectivamente registradas, las mayores brechas porcentuales se exhiben en Catamarca con una diferencia de 12,9 puntos porcentuales", agrega el informe.

Por otra parte, el informe de NOAnomics plantea "cuánto tendría que crecer el sector privado de cada provincia para absorber el empleo público sobrante".

A nivel nacional, deberían crearse 45.198 empresas privadas nuevas para emplear en blanco a los 434.000 excedentes, lo que demoraría dos años.

Si bien Catamarca no es la provincia que debería generar más industrias (1.750 contra las 18.216 de Buenos Aires), es a la que mayor tiempo le tomaría: un estimado de 14 años para absorber 17.000 empleados en empresas nuevas equivalentes a un incremento del 51% de las empresas existentes.

Siguen Corrientes, con 3.068 empresas en 9 años; Santiago del Estero con 1.477 y Chaco con 1.702 en 6 años; y Jujuy con 1.037 en 5 años.

Probabilidad de incremento

En el último informe presentado por el INDEC correspondiente al primer trimestre del 2014, Catamarca figura como el distrito con mayor tasa de desocupación del país, con un 9,4%. Los números aquí presentados podrían tener un incremento si se actualizaran al 2014.

"No es un estudio profundo"

El diputado del FV, Hugo Argerich, dijo que el informe "muestra el resultado de la política clientelar seguida por el FCS durante sus 20 años de gestión, donde el empleo público fue la principal herramienta". Sin embargo, dijo que el estudio "no profundiza y es tan solo un juego numérico".

"El FCS hasta su retiro incrementó empleados públicos en una cifra superior al 100% y no generó las condiciones para que se desarrollara el sector privado", planteó Argerich. Y cerró: "Tan solo se trata de un juego numérico. No analiza ninguna cuestión económica profunda, tales como las referidas al efecto que tuvo en el empleo público y privado distintas medidas adoptadas por el gobierno nacional".

"El Gobierno no contiene"

Miguel Vázquez Sastre, diputado del FCS, dijo que "hay un doble discurso del Gobierno" y que "no generan políticas de contención al sector privado".

"Por un lado, quieren echarle la culpa a la gestión del FCS, pero hoy hay casi 4.500 puestos de trabajo nuevos entre contratados, planta no permanente y planta política que este Gobierno ha ido designando. Las causales son muchas, pero la principal es la fuerte caída del sector privado y la no existencia de políticas coyunturales de contención de esa caída por parte del Gobierno", expresó. En ese sentido, agregó: "El broche de la ineficiencia y el fracaso del Gobierno Provincial y Nacional es el ejemplo de ENCATA".

Comentá la nota