Por el estado de los caminos, alumnos de escuelas rurales sin clases

Por el estado de los caminos, alumnos de escuelas rurales sin clases

El estado de los caminos rurales, debido a las copiosas lluvias que hubo durante toda la semana, dejó a la mayor parte de los alumnos de escuelas rurales aislados, sin poder concurrir a los establecimientos educativos.

La presidenta del Consejo Escolar, Susana González, confirmó que la mayor parte de las escuelas rurales no tuvo clases por el estado intransitable de los caminos vecinales.

“Solamente han funcionado los recorridos de ruta. Los transportes que van a Gardey, a San Antonio, a Fulton, a De la Canal, Azucena y Vela por ruta, que serán un 25 por ciento de los recorridos que tenemos”, detalló.

Y añadió que “de los 5500 de kilómetros que tenemos, se habrán hecho 1000 kilómetros en total porque el acceso a la mayor parte de los lugares es imposible. Los micros que van por caminos vecinales ni siquiera con los entoscados han podido pasar. Durante toda la semana fue muy complicado”.

“Es mínimo el porcentaje de niños que pudo concurrir. Por ejemplo, en Vela está la ventaja de que algunos chicos viven en el pueblo. Lo mismo pasa en Azucena y Gardey, los que viven en un paraje en el que hay cercanía han podido asistir, el resto no”, sostuvo.

Y agregó que los niños que residen en parajes vecinales quedaron completamente aislados porque “de esos lugares es imposible salir, así que todo se ha complicado bastante”.

En tanto, recordó que “el año pasado también tuvimos varios días complejos con las inundaciones de agosto, más o menos en esta época”.

“Los caminos vecinales van a quedar bastante averiados así que la Cooperativa Vial tendrá que hacer un trabajo muy intensivo para que vuelvan a estar en condiciones para transitar”, indicó.

Seguridad

Por otro lado, recalcó la importancia de garantizar la seguridad de los niños. “El acuerdo que hemos tenido con los transportistas busca, en primer lugar, garantizar el bienestar de los chicos y, en función de eso, si ellos consideran que no es seguro, no los trasladan”.

“Para los transportistas también es algo complicado porque es un día de no pago. Ellos cobran de acuerdo al día trabajado, no cobran todos los días hábiles sino solamente los que salen al recorrido”, afirmó.

Recorridos limitados

Por su lado, el transportista Adrián Rodríguez, explicó que “en algunos caminos entoscados se puede pasar pero de cualquier manera hay gente que no puede sacar a los chicos a la tranquera o no pueden llegar las maestras en algunas escuelas”.

“Nos manejamos con las directoras avisándoles si se hace o no el recorrido pero se espera hasta último momento. Por ejemplo, mañana –por hoy- salgo a las 6 y si está lloviendo muy fuerte no salgo porque o no pueden pasar las maestras o no pueden sacar los chicos a las tranqueras”, señaló.

Las principales complicaciones se registraron en aquellas trazas que se encuentran ubicadas en cercanías a arroyos, muchas de las cuales presentaron tramos de 50 o 100 metros intransitables debido al paso de agua por encima de la circulación.

Además en localidades como Iraola, en la que la lluvia acumulada de los últimos días supera los 150 milímetros, al igual que en De la Canal y El Solcito, la salida de los establecimientos se complicó debido al corte de algunos caminos.

El panorama se complica en aquellas zonas más bajas, que además reciben el agua que circula en el Partido, como las ubicadas en cercanías al límite con Ayacucho y Rauch.

Comentá la nota